ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sociedades mercantiles


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Reseñas  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Americana del Noreste[pic 1]

Contabilidad de Sociedades.

Actividad F1M1 Las sociedades mercantiles.

Alumno Ignacio Piña Rodriguez.

Para comenzar podemos definir como Sociedad Anónima como “la sociedad anónima es un tipo de sociedad mercantil, existente bajo una denominación social y cuyos socios tienen obligación limitada al pago de sus acciones o participación en el capital social.” (INFOAUTONOMOS, 2010-2021)

Y a la Sociedad por Acciones Simplificada “es la que se constituye con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones.” (CICEG, 2017)

Pregunta 1: ¿Qué ventaja encuentras en la constitución de la SOCIEDAD ANONIMA contra la creación de una SOCIEDAD DE ACCIONES SIMPLIFICADA?

Dentro de las ventajas que tiene la Sociedad Anónima (S.A) a comparación de la Sociedad de Acciones Simplificada (S.A.S) están:

  • El tiempo que tarda para constituirse la sociedad.- Si bien una S.A no se constituye en un par de días, es un trámite legal que puede durar un par de semana para obtener el acta constitutiva y unos días más para que se emita el folio del registro de la sociedad, en cambio, la S.A.S. puede ser un trámite mucho más prolongado porque al momento de constituirla se debe de firmar electrónicamente y si un socio no cuenta con una firma electrónica deberá de solicitarla en el SAT lo cual es unos de los contratiempos de las S.A.S., por lo cual, en cuestión de tiempo la que tiene la ventaja es la S.A.
  • El límite de las ganancias obtenidas.- una de las limitantes de las S.A.S. es que es un tipo de sociedad enfocada en la PYMES (pequeñas y medianas empresas) lo cual “Con el Acuerdo publicado en el Diario Oficial, al día de hoy, los ingresos totales anuales de una Sociedad por Acciones Simplificada no podrán rebasar de $5,860,670.96 (Cinco millones ochocientos sesenta mil seiscientos setenta pesos 96/100 M.N.) y se seguirá actualizando anualmente conforme lo estipulado en la Ley anteriormente mencionada.” (gphadmin, 2020).

En cambio, la S.A no tiene límite de ingresos anuales lo cual es mucho mejor ya que si creas una S.A.S  y superas el monto límite que se señala debes de tener que transformar tu sociedad a otra de otro tipo que se contemple en la Ley y lo cual te genera un costo extra.

  • La administración de la sociedad.- En las S.A.S solo se contempla el que exista solo un “administrador único” el cual tiene a su disposición todas las facultades de la empresa, lo cual es algo negativo si la sociedad tiene varias personas. En cambio la S.A se permite el tener un consejo de administración el cual tiene una posición jerárquica (presidente, secretario y un tesorero) lo cual da a pie a una mejor organización de la sociedad.

Pregunta 2: ¿Por qué en México algunas empresas de capital extranjero optan por constituirse como SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA en lugar de constituirse como SOCIEDAD ANONIMA?

De acuerdo a lo que entendí en la Ley General de Sociedades Mercantiles es que los extranjeros prefieren las Sociedad de Responsabilidad Limitada porque varios motivos:

  • No están obligadas a presentar balances
  • Está diseñada para proyectos simples como lo es una manufacturera (lo cual es uno de los principales proyectos de las empresas extranjeras)
  • La condición de la sociedad de responsabilidad limitada deja exento el patrimonio personal de los socios cuando exista cualquier deuda que se tenga.

Referencias

INFOAUTONOMOS, (2010-2021), ¿Qué es una sociedad anónima en México? Características, Recuperado de https://www.infoautonomos.mx/sociedades/sociedad-anonima-mexico-caracteristicas/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com