ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías de las Relaciones Internacionales y su incidencia en la sociedad.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Las teorías de las Relaciones Internacionales y su incidencia en la sociedad.

Si hay algo que caracteriza las teorías de las RRII es la competencia entre diferentes tradiciones de pensamiento. Aquellas que han logrado mayor atención han sido las diferentes corrientes del realismo, liberalismo, idealismo, constructivismo. El realismo explica la realidad internacional a partir del interés primario de los Estados de maximizar su supervivencia, seguridad o poder. Como el Estado se encuentra compuesto por seres humanos, las RRII se constituyen fundamentalmente por conductas egoístas por parte de los Estados, en donde a cada uno de ellos solo les importa la búsqueda de mayor poder, mayor seguridad, o maximizar el interés nacional. Por su parte el liberalismo, A diferencia del realismo, hace énfasis en la posibilidad de la cooperación y la generación de un contexto para el progreso general, los cuales son considerados realizables, y donde la cooperación está presente. La escuela del liberalismo permite explicar las RRII a partir de características internas de los Estados; Para los liberales, la política exterior de los Estados democráticos no debería ser explicada únicamente en términos exclusivos de equilibrio de poder, seguridad o intereses nacionales (como lo hacen los realistas), sino también a través de las relaciones de confianza que se generan entre democracias. Mientras tanto en la escuela idealista se comparte una perspectiva muy distinta a los demás paradigmas basada en ciertas creencias. La naturaleza humana es altruista y las personas son capaces de ayudar y colaborar entre sí; el mal comportamiento es resultado de instituciones y arreglos estructurales, no proviene de su misma naturaleza; por consecuencia, la guerra es evitable ya que es producto de ciertas instituciones que la promueven, las cuales podrían ser paralizadas. La Sociedad internacional debería promover aquellas instituciones que estén en favor de adelantar la paz. Dentro de las escuelas teóricas de las RRII, el constructivismo se ubica junto al realismo como una escuela sistémica. Para esta corriente teórica, existen múltiples formas de entender la anarquía del sistema internacional por parte de los Estados. Así, los actores entienden a la política internacional como más o menos anárquica de acuerdo con las diferentes áreas o dominios (Hopf 1998: 174). Las identidades estatales, para el constructivismo, determinan quién es cada Estado y quiénes son los otros, además de afectar los intereses de los mismos. Estas identidades, que son cambiantes, dependen del contexto histórico, cultural, político y social.

El marxismo por su lado resalta las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados donde el más débil siempre tiende a ser penetrado por los intereses de los más poderosos, es decir, por los países industrializados que este caso son los más beneficiados  con este sistema desigual, manteniendo o reforzando estas relaciones a través de la política exterior.

El modernismo llega para cambiar la mente de todos, esta fue por decirlo de alguna manera la revolución o el afán del hombre por la libertad y la verdad, el hombre buscaba o pretendía vivir como un dios dejando atrás las normas establecidas por la iglesia. El hombre moderno pretendía ser un hombre nuevo crear una sociedad nueva, regirse por la razón más que por la riqueza, por la justica más que por la irracionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com