ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de las Relaciones Internacionales:

La expresión Relaciones Internacionales designa tanto un sector de la realidad social como la consideración científica del mismo, Es evidente que toda delimitación conceptual del objeto de estudio de una disciplina está condicionado implícita o explícitamente por una opción personal que responde a un sistema de valores y creencias propio de cada uno y al entorno científico y cultural en que nos movemos. Ello determina también, en gran medida a los métodos y categorías con que nos enfrentamos a esa realidad. Esta se ocupa en primer lugar, del sistema internacional y su conjunto.

Por otro lado el concepto de Relaciones Internacionales como sector de la realidad social, está en función de una perspectiva metodológica y de la inserción de las Relaciones Internacionales como disciplina en uno u otro campo científico, es decir que el contenido de las Relaciones Internacionales dependerá de nuestra concepción teórica.

Sin embargo creer que el orden de sentar bases de una teoría de las Relaciones Internacionales es más ilustrativo y coherente desde el punto de vista científico-expositivo proceder previamente a formular el concepto de Relaciones Internacionales como sector de la realidad social, lo que nos permite delimitar el campo de estudio de las Relaciones Internacionales como disciplina científica. Las Relaciones Internacionales presentan una característica que la distingue de cualquiera de las otras de las relaciones sociales.

Analizar la estructura, organización social y global y ocuparse de las formas a través de las cuales esta realidad se refleja en el pensamiento de los grupos ideológicos y de la civilización, de los grupos nacionales, regionales y en general en los olvidados individuos. Objeto de estudio de las Relaciones Internacionales

“Sociedad Internacional”

Según Papaligouras, para quien las Relaciones Internacionales solo puede entenderse con relación a la noción de sociedad internacional, señala a este respeto que cuando se habla de sociedad internacional la palabra “sociedad” designa un cierto tipo de relaciones sociales y no el conjunto de las posibilidades de existencia social.

Para poder incluir el término de asuntos internacionales todas aquellas cuestiones que son pertinentes para los propósitos de los estudios. Son asuntos internacionales las relaciones entre grupos, entre grupos e individuos y entre individuos que afectan de modo esencial a la sociedad internacional en cuanto tal.

Nos interesan los fenómenos internacionales, no por el simple hecho de su internacionalidad, es decir no es simplemente por que trasciende a sus fronteras nacionales, sino en cuanto constituyen un sistema social y político del cual surgen las relaciones, no solo entre los representantes de las unidades políticas autónomas sino también entre individuos y grupos particulares, a través de las fronteras estatales.

Es un complejo relacional donde tiene cabida todos los grupos sociales e individuales cuyos intereses y vocación les hace salir de límite nacional y desarrollar o completar sus actuaciones en el marco internacional”.

Tanto desde un punto de vista sociológico como político, esto ocurre debido al creciente fenómeno de la interdependencia y globalización de las relaciones internacionales que ha hecho que los problemas a que el mundo tiene que enfrentar sean problemas comunes a todos los Estados y seres humanos, por encima de las fronteras estatales y que por lo tanto ha generado la aparición de intereses comunes y solidarios, la realidad internacional de nuestros días aparece en cierta medida como una unidad natural y espontánea, que presenta caracteres reales que la acerca a la noción sociológica de comunidad.

Puede decirse que las Relaciones Internacionales es la ciencia que se ocupa de la sociedad internacional, desde la perspectiva de esa misma sociedad internacional y que la Teoría de las Relaciones Internacionales es una teoría de la misma. El concepto de la Sociedad Internacional o sociedad mundial es perfectamente válido para definir el objeto de estudio, proporcionándole unidad y coherencia a la materia. La Teoría de las Relaciones Internacionales es la teoría de la sociedad internacional.

Que entendemos por teoría? En un sentido amplio es un conjunto coherente y en principio, sistemático de generalizaciones sobre un fenómeno o fenómenos sociales, obtenidos a partir de ciertos postulados inducidos de la realidad que explican lógicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com