ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Automatización de Túnel de lavado de Vehículos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Figura 1: Esquema del mecanismo del túnel de lavado de vehículos[pic 4]

Ejercicio Feedback: Propuesta de Automatización de Túnel de lavado de Vehículos [pic 5]

Personas: Josu Goiriena

Autor: Josu Goiriena, gerente

26 de julio de 2018

Número de propuesta: 2.1


DESCRIPCIÓN DEL AUTOMATISMO

Descripción General

El automatismo que se describe en este documento es un túnel simplificado de lavado de vehículos que consta de las siguientes partes generales:

  • Carro longitudinal que traslada el vehículo a lo largo de su longitud (eje X) sobre unos raíles, de izquierda a derecha y viceversa.
  • Sobre el carro se monta una plataforma flotante cuya suspensión está tarada para que a partir de un mínimo de peso montado (400 kg) el control detecte que hay un vehículo encima de la plataforma.
  • Mecanismo de Tope, que sujeta el vehículo en su posición durante el proceso de lavado, y que está accionado mediante un motor asíncrono trifásico.
  • Rodillo giratorio superior, que lava las superficies horizontales del vehículo y que está accionado por un motor asíncrono trifásico que lo hace girar sobre el eje Y de manera que el giro acompañe al movimiento de traslación del vehículo.
  • Rodillos laterales giratorios, que lavan las superficies laterales del vehículo y que están accionados por un motor asíncrono trifásico centrado y con un mecanismo de poleas. Este mecanismo hace girar ambos rodillos sobre el eje Z, pero cada uno en sentido contrario, de manera que el giro acompañe al movimiento de traslación del vehículo.[pic 6]

 

Proceso Detallado del Automatismo

  1. En el momento inicial el carro se encuentra a la izquierda, con el Fin de Carrera 2 (En adelante FC2) pulsado. Cuando se sube un vehículo en la plataforma del carro, el Fin de Carrera 1 (En adelante FC1) se activa, y ya está preparado para ponerlo en marcha.
  2. En cuanto se activa manualmente el pulsador de marcha (En adelante S1), el  contactor K1 activa el motor que realiza el movimiento de sujeción del vehículo (M1M) hasta que llega al Fin de Carrera 3 (En adelante FC3).
  3. Al pulsar FC3 se activan los contactores K4M y K5M, que activan a su vez los motores M2M y M3M (en sentido positivo), que son los encargados del movimiento del rodillo superior y de los rodillos laterales respectivamente. También se activa el contactor K3H, el cual activa una lampara de señalización.
  4. Estos 2 movimientos activan a su vez el contactor K6M, el cual activa el motor de translación del carro M4M, moviéndose así el carro de izquierda a derecha (sentido positivo).
  5. En el momento en que el carro comienza a moverse hacia la derecha, se desactiva FC2 y se desactiva también K1M, parando el motor del mecanismo de tope.
  6. El vehículo se desplaza hacia la derecha hasta que llega al final del recorrido a la derecha, donde se activa el Fin de Carrera 4 (En adelante FC4).
  7. El accionamiento de FC4 activa el contactor K7T, el cual tiene 2 efectos: por una parte, desactiva sin retardo los contactores K4M, K5M y K6M, lo cual a su vez produce el paro de los motores M1M, M2M y M3M; y por otra parte, genera un cambio de sentido con un retardo a la conexión de 5s.
  8. Transcurridos los 5s de retardo, se activa el contactor K7T, el cual activa los contactores K8M y K9M, los cuales activan a su vez el movimiento contrario al anterior en los motores de los rodillos (sentido negativo) M2M y M3M.
  9. Estos 2 movimientos activan a su vez el contactor K11T, el cual activa el motor de translación del carro M4M, moviéndose así el carro de derecha a izquierda (sentido negativo).[pic 7]
  10. En el momento en que el carro comienza a moverse hacia la izquierda, se desactiva FC4.
  11. El vehículo se desplaza hacia la derecha hasta que llega de nuevo al final del recorrido a la izquierda, donde se activa el FC2.
  12. El accionamiento de FC4 activa el contactor K11T, el cual tiene 3 efectos: por una parte, desactiva sin retardo los contactores K8M, K9M y K10M, lo cual a su vez produce el paro de los motores M1M, M2M y M3M; por otra parte, activa el contactor K12M, el cual a su vez hace girar el motor M1M en sentido negativo; y finalmente, produce una paro del propio motor M1M mediante la desconexión retardada de 5s del contactor  K12M (retardo a la desconexión).

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS A UTILIZAR

Breve descripción - Leyenda del plano

En este apartado se realiza una enumeración y una breve descripción de los elementos que intervienen en el mecanismo de funcionamiento del túnel de lavado. Para ello se utiliza la leyenda de los distintos elementos que se ha incluido en el plano de control y potencia.[pic 8]


Marca y modelo de los elementos

En este apartado se describe más detalladamente cada uno de los distintos elementos, y se propone una marca y modelo para cada uno de los mismos.

Motores

Los motores están alimentados con corriente alterna trifásica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (639 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com