ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavanderia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 13

Plan de Negocio. Montar una Lavandería

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a ofrecer servicios de limpieza y secado de prendas de vestir y cualquier otro tipo de prendas susceptibles de ser limpiadas. Es el propio cliente quien usa directamente las maquinas, pudiendo llevarse así la ropa limpia y seca en un breve plazo de tiempo. También se ofrecerán servicios de tintorería y de colada

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Un negocio de este tipo puede ser emprendido por personas que, aún sin tener experiencia ni conocimientos sobre el sector, estén dispuestas a adquirirlos. Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

En este sentido, los proveedores de maquinaria ofrecen información y cursos de formación para poder poner en marcha el negocio y para la correcta realización de las operaciones.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

• EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los servicios que generalmente se prestan en este negocio se agrupan en:

Limpieza por encargo de prendas de vestir.

Limpieza y secado en autoservicio.

Limpieza de prendas especiales (pieles y prendas delicadas).

Limpieza de alfombras, moquetas y tapicerías.

Planchado.

Respecto al desarrollo de las actividades, hay que tener presente varias cuestiones:

El asesoramiento constante al cliente para el correcto uso de la maquinaria. Al ser utilizada la maquinaría directamente por el cliente, ésta puede sufrir un mayor número de averías por el uso incorrecto de la misma, por lo que el personal de la tienda debe estar precavido y guiar al cliente durante la manipulación de la maquinaria.

El promedio de retirada de prendas en los servicios de tintorería y colada es muy variable. Generalmente, si se cobra el servicio por adelantado la recogida es muy rápida y si se cobra al retirar las prendas se tarda más e incluso, en el servicio de tintorería, en los cambios de temporada es posible que dejen las prendas varios meses. Por otra parte, si se hace servicio de entrega a domicilio la entrega suele ser de 2 a 3 días con lo que se evitan los almacenamientos.

Sin embargo, según la normativa vigente, sólo podrá exigirse al usuario el pago anticipado total o parcial del importe del servicio cuando exista conformidad expresa por parte de este. En estos casos, el servicio adquiere carácter de urgencia, y deberá realizarse en un plazo máximo de tres días o seis, si se trata de un servicio de teñido.

En cuanto a la responsabilidad del establecimiento en los casos de deterioro y/o extravío de las prendas, éste será responsable de los daños y perjuicios que se produzcan con ocasión de la prestación del servicio, salvo en los servicios de tintorería en los que se haya expresado claramente en el resguardo de depósito la posibilidad de deterioro de la prenda. Por otra parte, se considera extraviada una prenda cuando, requerida por el cliente, no sea devuelta en un plazo de 30 días contados desde la fecha prevista para la entrega.

Respecto a la documentación del servicio, el consumidor tiene derecho a que el prestador de servicios le entregue un resguardo o justificante en el momento en que se deposita la prenda, y en el que deben figurar, entre otros, los siguientes datos:

Número de orden o referencia para identificar el servicio requerido.

Fecha de recepción de la prenda.

Nombre y domicilio del usuario.

Designación de las prendas recibidas.

Fecha prevista para la terminación del servicio.

Indemnización pactada de mutuo acuerdo para los casos de deterioro de la prenda.

Firma o sello del prestador del servicio, así como la del usuario en el caso en que se refleje en el documento alguna causa de exención de responsabilidad del establecimiento.

La presentación del resguardo de depósito es obligatoria para proceder a retirar las prendas, y deberá ser devuelto al cliente haciendo constar en el mismo la circunstancia de haber sido pagado el importe del servicio. Hay que resaltar el hecho de que el resguardo servirá como documento justificativo a efectos de ulteriores reclamaciones.

• EL MERCADO

El mercado de la limpieza crece cada año. La externalización en las empresas, el negocio inmobiliario y la incorporación de la mujer al mercado laboral abren todo un abanico de posibilidades para los emprendedores. A pesar de haberse ido consolidando en los últimos años, nos encontramos ante un sector que se ha caracterizado por la competencia desleal como consecuencia del alto nivel de economía sumergida.

• LA CLIENTELA

Al incluir el negocio servicio de lavandería y tintorería, la clientela objetivo es toda la población, dado que en todos los hogares existen prendas como cortinas, edredones, alfombras y multitud de prendas de vestir que requieren un trato especial para su máxima duración.

Los clientes pueden segmentarse en diferentes grupos:

Hogares próximos al lugar de ubicación del local.

Personas que transiten frecuentemente por la zona tales como trabajadores de la zona, personas que acuden a la zona a realizar las compras, etc.

Empresas que suelen necesitar de servicios de limpieza: empresas de restauración, empresas que precisen de limpieza de uniformes, etc.

• LA COMPETENCIA

La competencia estará constituida por todas aquellas empresas que ofrezcan servicios de limpieza de prendas y se encuentren bajo el mismo área de influencia del negocio.

Aquí habrá que considerar a las tintorerías y lavanderías tradicionales, empresas de limpieza en seco y cadenas de franquicias así como a empresas que, aún sin localizarse dentro del área de influencia, ofrezcan servicio de recogida y entrega a domicilio

• PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com