ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Mexicana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Recuento histórico de la legislación ambiental mexicana.

En 1917, se contemplaron dos artículos preferentes a la protección de los recursos naturales (art. No. 27) y por lo que hace ala prevención y control de epidemias (art. No. 73). Y continúo con la ley de aguas de propiedad nacional, y el código sanitario.

En 1972 se creó la subsecretaria de mejoramiento ambiental, dependiente de la secretaria de salud.

A su vez, el reglamento de la ley federal para prevenir y controlar la contaminacion ambiental.

En la tercera etapa, que embarco de 1982 a 1987, se dieron las bases para la integración de la gestión ambiental, en esta etapa se consideraron:

• La ley federal al ambiente de 1982.

• La creación de la secretaria de desarrollo urbano y ecología.

• La reforma del artículo no. 25.

• La presentación del informe de la comisión mundial del medio ambiente.

En 1982, la secretaria de desarrollo urbano y ecología sustituyo ala secretaria de salubridad en lo referente a la materia ambiental.

En la cuarta etapa se logró la integración y consolidación de la legislación ambiental, con la expedición de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en 1988. En ese año se crearon la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En 1994 se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y pesca.

Según la ley de 1988, los principales aspectos regulados fueron, la evaluación de impacto ambiental, el ordenamiento ecológico, la protección atmosférica, la protección de las aguas, los materiales y residuos peligrosos sólidos, las actividades altamente riesgosas, el ruido, los aprovechamientos forestales y las áreas naturales protegidas, la flora y fauna silvestre y acuática.

En 1992 se creó el Instituto Nacional de Ecología como órgano desconcentrado con facultades técnico-normativas en materia de política ambiental y encargado de realizar diversas acciones al equilibrio ecológico.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (1992) es el órgano desconcentrado con facultades de control y atención de las demandas ciudadanas.

En la quinta etapa, que va de 1995 a 2001, se da el redimensionamiento de la legislación ambiental, ya que incluyó el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Medio Ambiente de 1995-2001.

En las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de 1996 se agregaron los siguientes temas:

• Incorporación de incentivos fiscales y económicos.

• Términos como el que “contamina paga”.

• Orientación para la prevención de la contaminación.

• Mejoramiento de la política ambiental.

En el año 2000 se expiden los reglamentos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental, áreas naturales protegidas y auditorías ambientales.

En la sexta etapa (2001-2003), se da el desarrollo actual de la legislación ambiental, con diversas reformas, entre las que destaca la incorporación de la variable ambiental dentro de la planeación nacional.

se crean los siguientes planes nacionales 2001-2006 de: Desarrollo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, programa Nacional Hidráulico, Forestal, Procuración de Justicia Ambiental, Programa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Cruzada por los Bosques y el Agua y Cruzada por un México Limpio.

El concepto de desarrollo sustentable implica que el verdadero y último objetivo es mantener y mejorar la calidad de vida de los individuos y grupos humanos, pero sin comprometer la oportunidad de las generaciones futuras para alcanzar sus propias aspiraciones, y sin poner en riesgo la integridad ambiental.

La legislación ambiental debe proporcionar, desde la perspectiva del derecho, la “seguridad jurídica” dentro de su ámbito de competencia, ya que es indispensable para el desarrollo.

México ha avanzado en la consecución de esos fines mediante la expedición, en el 2000 de la Ley General de Vida Silvestre, que regula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com