ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion De La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 13

Legislación de la Revolución Mexicana

La revolución mexicana, fue un movimiento que no solo dieron un cambio a la estructura social sino también en el modo de pensar.

En este movimiento “revolución mexicana” se desarrollaron nuevas leyes interesantes que ayudaron al proceso de México.

Hacia 1903 se hicieron los preparativos de la sexta reelección de Díaz para el periodo 1904- 1910. Porfirio Díaz, que ya contaba con 73 años de edad, accedió a la creación de la vicepresidencia, que pasó a ocupar Ramón Corral en 1904, para que e caso de que Díaz falleciera alguien llenara el vacío presidencial.

En 1908 Díaz declaró ante el periodista estadounidense Creelman que tenía el deseo firme de separase de la presidencia de la república y que miraría como una bendición el surgimiento de un partido de oposición. Así, se pensó en Bernardo Reyes como9 candidato presidencial, sin embargo, éste no aceptó la candidatura y Díaz le dio una comisión en el exterior. Entonces surgió Francisco I. Madero, quien proponía la organización de un partido cuyo objetivo fuera alcanzar la libertad del sufragio y la no reelección.

El gobierno propuso a Díaz y a Corral para la presidencia y vicepresidencia de la República en el periodo que iniciaría en 1910. Por su parte, Madero fue postulado junto con Vázquez Gómez. Sin embargo, los resultados de las elecciones fueron por completo favorables para Díaz y Madero fue aprehendido y enviado a San Luis Potosí. Después de algunos días lo pusieron en libertad y escapó de la vigilancia del gobierno para refugiarse en EUA.

El sufragio manipulado por el poder ejecutivo llevo hacia la reelección repetida de Porfirio Díaz, de 1876 a 1910 con un intervalo entre 1880 y 1884. en la actualidad es un régimen bastante criticado, pero desde muchos puntos de vista comparable al régimen de los mejores Borbones. Después de los desordenes de México en 1810, la paz porfiriana era lo mejor que podía ocurrirle a México, bajo una política de pan y palo. Desde los noventas, los científicos alrededor de Díaz inspirados en el positivismo comtiano comenzaron a dar un aire muy europeo, principalmente francés, al porfirismo, haciendo que Díaz volteara la espalda a los marginados y prefiriera a los extranjeros y nobles. Sin embargo en materia jurídica hubo gran cantidad de literatura de mucha importancia, pero que considero obsoleta mencionar. Pero dichas compilaciones facilitaban enormemente la labor del jurista-investigador, ya que también es una fase caracterizada por interesantes revistas jurídicas.

Cuando Díaz llegó al poder, el capital extranjero había perdido la confianza en invertir en México, por lo tanto antes de pretender atraer el capital extranjero, había que ordenar la deuda publica en materia impositiva. De esta manera, se sustituyó el impuesto sobre la minería, por un impuesto directo sobre las utilidades de cada empresa, se luchó en contra de las alcabalas. Sobre esta base, se logró que el capital extranjero invirtiera nuevamente en México. Entre estas inversiones tenia especial importancia para la unificación nacional el estímulo a la construcción de ferrocarriles. Así en vez de encontrarse la mitad de la fortuna del país en manos de la iglesia en 1810, cien años después se encontraba en manos de extranjeros, con la diferencia de que los extranjeros estaban menos organizados y unidos que la iglesia.

En cuanto a legislación porfirista aparece la prohibición de la reelección en tres etapas. En 1878 se establece el principio de la no-reelección para el presidente y gobernadores, en 1887 se hizo posible la reelección después de un periodo de 4 años, en 1890 toda reelección fue autorizada sin restricciones. Una reforma de 1882, atribuía al ejecutivo facultades que antes tenia el congreso, concediendo la protección a inventos y mejoras, que suprime el jurado en delitos de imprenta, y otra de 1896, que prohíbe a los estados emitir timbres fiscales y suprime las alcabalas. Se continuó la emisión de códigos iniciada con Juárez. Como en derecho privado donde después de 14 años del código civil de 1870, el DF recibió uno nuevo en esta materia, cuyas principales diferencias eran la supresión de portio legitima y la supresión de la in integrum restitutio. Suprimió la interdicción por prodigalidad, ambos códigos y los inspirados en ellos, no permitían la disolución del matrimonio por divorcio, sólo la separación de los cónyuges.

En derecho mercantil una enmienda constitucional de 1883, otorgó a la federación la facultad de legislar en esta materia. En 1884 hubo un primer código de comercio federal, inspirado en el italiano. Mas tarde se elaboro una ley para reglamentar la sociedad anónima. Por otro lado, en cuanto a lo naval, las ordenanzas de 1881 sustituyeron en varios puntos la ordenanza naval de 1793. en 1889 México recibió una ley sobre marcas sustituida después por la ley de patentes, inspirada en los derechos belga y francés. Se suprimió en 1896 el principio de la expropiación forzosa, necesaria para conservar una patente. En 1903 las leyes anteriores fueron sustituidas por una de marcas industriales y de comercio y otra de patentes. Ese mismo años México se adhirió a la convención de Paris de 1883, para la protección de la propiedad industrial.

la revolución mexicana llegó a ser una de las pocas verdaderas revoluciones en Latinoamérica, no sustituyo una elite por otra, afectó profundamente la estructura social, y el modo de pensar. Por parte de los revolucionarios se halla un idealismo combinado con indignación, por la situación existente. Por parte del proletario, una toma de conciencia de su situación miserable, y por parte de varios elementos de arriba y abajo, aventurismo y sed de botín. En 1911 Madero salió electo como presidente, pero no había confianza de que este nuevo presidente fuera a impulsar una eficaz reforma agraria. Dos meses después de la elección Zapata y sus colaboradores presentaron el Plan de Ayala, que preveía la entrega de una tercera parte de los latifundios a los campesinos y la confiscación total de las tierras de los hacendados que se opusieran al plan. Por otro lado, Madero preparaba una reforma agraria, pero provocó una rebelión derechista, la desconfianza agrarista y de capital nacional y extranjero, dejaban ver que no duraría mucho un presidente que ya era criticado desde los ángulos socialista y conservador. El embajador Wilson y su política provocaron la decena trágica terminando con el plan de la Ciudadela, dejando a Huerta como sucesor de Madero, provocando gran oposición, y es cuando Carranza lanza el plan de Guadalupe al que se le unen Villa y Obregón. Tras el triunfo, Carranza ofrecería muchos beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com