ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación de la marihuana en la República Mexicana


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………….………………………3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………...……………………………4

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………..5

OBJETIVOS………………………………………………………………………………..6

METODOLOGÍA…………………………………………………………………………..7

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………..8

ESQUEMA TEMATICO………………………………………………………………….17

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………18

ANEXOS………………………………………………………………………………….19

REFERENCIAS…………………………………………………………………………..22

INTRODUCCIÓN

México abre el debate sobre la legalización de la marihuana. Un proyecto de la Suprema Corte en que se propone regular la siembra, el cultivo y el uso recreativo de la droga. Una medida histórica para un país, en especial porque es el segundo productor mundial de marihuana (cannabis), después de Marruecos, la cuna del narcotráfico más “poderoso” del mundo y dónde desde 2006 la lucha contra el tráfico de drogas ha dejado una siembra de cadáveres en el territorio nacional, con más de 80,000 muertos.

México despenalizó el consumo de drogas en 2009 y está permitido portar hasta cinco gramos de marihuana, podemos decir que esta es una dosis máxima, pero ahora ha surgido un nuevo “avance” en este ámbito, al dar la concesión a una particular (SMART) de tener determinado control sobre el uso de esta droga, por lo que surgen decenas de interrogantes sobre las posibles consecuencias de este acto por parte de las autoridades; ¿Fue buena idea el tomar estas medidas ante tal evento?, ¿Qué tipo de consecuencias traerá este acto?, ¿Existe realmente un beneficio al país?, es por eso que en estas páginas se estudiará y explicará a detalle determinado fenómeno.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

El presente trabajo pretende responder y aportar información a la comunidad universitaria en relación a la siguiente pregunta:

  • ¿Qué impacto traerá la legalización de la marihuana en la República Mexicana?

La pregunta de investigación planteada busca la relación entre las siguientes variables: a) Cultural, b) Económica, c) Política, y d) Social, además de la manera en que esto es visto por la sociedad, pero esta no es la única causa de controversia en el tema que se está tratando, también se discute cual fue la razón inicial por la que se decidió tomar estas medidas y si realmente existieron los fundamentos adecuados para que se pudiera efectuar la legalización.

Bien se sabe que al paso del tiempo esto puede resultar ser un arma de doble filo puesto que ya no solo existirá la petición del uso por parte de estas personas, sino que también habrá más exigencias por parte de la sociedad en general, siendo este el principio de un gran problema de salud, en el que será necesario implementar nuevas medidas de control sobre su consumo como la creación de campañas de salud y programas de prevención de adicciones por parte de las autoridades, trayendo así más problemas económicos en el país e incrementando la deuda pública con otros países y con el Banco Internacional.

JUSTIFICACIÓN

Decidimos abordar este tema ya que en los últimos años se ha incrementado el consumo de la marihuana en nuestro país, a su vez los conflictos y problemas con la seguridad nacional y en especial con la salud, principalmente en jóvenes.

Con dicha investigación pretendemos hacer una revisión, análisis e interpretación de diversos puntos de vista para tomar conciencia sobre el consumo de la marihuana en México, los problemas sociales que trae consigo, y así mismo entender las diversas causas que han propiciado el incremento de dicho fenómeno, en especial por que estos problemas se han tornado muy cotidianos para la sociedad.

OBJETIVO

Nuestro objetivo es dar a conocer algunas ventajas y desventajas que traería consigo la legalización de la marihuana así como proporcionar la información necesaria para  entender la situación actual de dicha legislación, con el fin de generar una conciencia en la sociedad para prevenir situaciones negativas o adversas para la misma.

De esta forma se podrán efectuar las medidas adecuadas en torno a las posibles problemáticas a las que pudiese enfrentarse esta sociedad logrando al menos establecer las medidas adecuadas y más útiles para  contrarrestar determinados daños.

METODOLOGÍA:

Los métodos de investigación que empleados son los siguientes:

Por el propósito o finalidad perseguidos, utilizamos el método básico ya que la idea es generar una teoría al respecto.

Por la clase de métodos empleados utilizamos el método documental debido al análisis de diferentes fuentes de información que abracan el tema, así como el método de campo ya que aplicamos algunas encuestas a la comunidad universitaria, para conocer sus opiniones acerca del tema y así lograr entender las causas por las que se debería o no legalizar la marihuana.

También se pretende que estas ideas u opiniones se den a conocer a las autoridades y porque no, se tomen en cuenta.

MARCO TEÓRICO

La marihuana es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y semillas del cáñamo, Cannabis sativa. La planta contiene una sustancia química que altera la mente llamada: Delta9tetrahydrocannabinol (THC) y otros compuestos relacionados a este.

Por 4 votos a favor y 1 en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó amparo indirecto a cuatro personas para que puedan sembrar, preparar, acondicionar y poseer marihuana para consumo personal con fines recreativos sin ser sancionados por la ley, excluyendo expresamente los actos de comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (977.7 Kb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com