ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesser Antilles Lines: La Isla de San Huberto


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 3

Lesser Antilles Lines: La Isla de San Huberto

        Lesser Antilles Lines es una de las compañías pioneras del transporte de carga marítima por contenedores conectando a Fourt Lauderdale con varias islas del Caribe. LAL decide entrar a competir en la Isla de San Huberto, cuando el comercio marítimo es dominado por la empresa monopólica Kronos Lines.

        Debido a las características del puerto y de la demanda inelástica de carga marítima, las compañías no pueden competir en cantidades, por lo que deciden competir en precio para lograr la mayor cuota de mercado. La llegada de LAL a San Huberto creó rivalidad entre las empresas y llegó a adquirir un 40% del mercado usando la estrategia de bajar los precios, mientras Kronos Lines obtuvo el 60%. Sin embargo, bajar los precios no dio los resultados esperados, precisamente porque la demanda era inelástica y no existen grandes variaciones ante los cambios en el precio.

        De esta manera, la interacción entre ellas nos presenta un caso de duopolio según el modelo de Bertrand, compitiendo en precios que inevitablemente empujan hasta igualar el precio al costo marginal de alguna de las empresas. Kronos Lines opta por no cooperar e iguala los precios de LAL creando una guerra de precios, lo que no es conveniente por mucho tiempo, ya que peligra la existencia en el mercado de una de las compañías.

Por lo tanto, debido a la necesidad de mejorar sus utilidades, las compañías deben llegar a un acuerdo de cooperación entre ellas.  Para evaluar las opciones es necesario determinar las diferencias de costos y la capacidad que ambos tienen.

  • Si LAL ofrece un precio más alto que Kronos, LAL perderá participación y ganancias. No lo perderá todo porque la restricción de capacidad hará que algunas personas le sigan comprando debido a que Kronos no puede atender el 100% del mercado.
  • Si LAL y Kronos cobran precios iguales, el mercado y las ganancias quedarían repartidas a la mitad o estaría en estado actual.
  • Si LAL ofrece un precio más bajo que Kronos empujaría a la segunda a llegar a su costo marginal pero ambos perderían ganancias y podrían cobrar más dado que la demanda es inelástica.

La ventaja de LAL es que su costo marginal es más bajo que el de Kronos, por lo que se vería menos afectado en el último caso. Por lo tanto, si ambas compañías cooperan, LAL es la primera en adoptar un precio, seguido de KL quien basa su decisión según el precio de LAL. Si seguimos con el juego, el equilibrio de Nash en estrategias puras se encontraría donde LAL cobraría $1300 y KL $1400 como lo muestra la matriz (anexos).

Sin embargo, otra opción es que LAL maximice su utilidad según las funciones de mejor respuesta de cada empresa. Los resultados serían: Kronos cobraría $1402 con el 52% del mercado y LAL cobraría $1321 con un 48% del mercado (anexos). Esta opción representa un equilibrio de Nash porque ambas empresas están en el mercado y ninguna tiene el incentivo de ganar mayor de cuota de mercado debido a su capacidad. En conclusión, debido a la inelasticidad de la demanda, ambos pueden cobrar más de su costo marginal y obtener más ganancias. Sin embargo, LAL siempre podría cobrar un menor precio dado que su costo marginal es menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (69.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com