ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Oferta, Ley De Demanda Y Punto De Equilibrio


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 4

LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Estos dos términos se refieren a como las personas interactúan en los mercados; los compradores determinan la demanda y los vendedores la oferta.

LA OFERTA: Es la cantidad de bienes o servicios a la venta que existen en el mercado por su oferente, esta ley establece que hay una relación directa (positiva) entre el precio y la cantidad ofertada.

Determinantes de la oferta:

 Precio del mercado

 Precio de los factores

 Tecnología

 Expectativa

 Número de productores

Tabla de La Oferta: Muestra la relación entre el precio del bien y la cantidad ofertada.

Ejemplo:

Curva de La Oferta: Es la curva de pendiente positiva que relaciona el precio con la cantidad ofertada.

LA DEMANDA: Es la cantidad de demanda de producto que los consumidores desean adquirir dentro de una economía; esta ley sostiene que hay una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.

Determinantes de la Demanda:

 Precio del mercado

 Ingreso del consumidor

 Precios de bienes relacionados

 Gustos

 Expectativas

Tabla de La Demanda:

Muestra la relación entre el precio del bien y la cantidad Demandada.

Ejemplo:

Curva de La Demanda: Es la línea de pendiente negativa que relaciona el precio con la cantidad demandada.

CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS

Se pueden clasificar los mercados de acuerdo a la localización, según las mercancías, según lo lícito o ilícito, según su función social, su objetividad o subjetividad, pero tenemos en cuenta como importante la que hace referencia al número de oferentes y demandantes que concurren al mercado: Existen varios tipos de mercado:

Mercado Competitivo: Es un mercado con muchos compradores y vendedores que no es controlado por nadie.

Monopolio: Estructura del mercado en la que una única empresa ofrece una mercancía. Véase también Monopolio natural. Se dice que hay un solo vendedor y muchos compradores.

Oligopolio: Situación de competencia imperfecta en la que una industria esta dominada por un pequeño número de oferentes, es decir pocos vendedores y muchos compradores.

Competencia perfecta: Se define como el mercado compuesto por tantos compradores y vendedores que no pueden influir en la formación de los precios.

Ej: El mercado de servicios de los automóviles, taxis.

Competencia Monopolística: Hay muchos vendedores, los productos se diferencian ligeramente y cada vendedor puede poner precio a su producto.

PUNTO DE EQUILIBRIO :

La intersección entre las curvas de oferta y demanda, se conoce como el equilibrio del mercado, o punto de equilibrio; lo que quiere decir que existe un precio en el cual compradores y vendedores se pusieron de acuerdo, o que las cantidades demandadas y ofrecidas son iguales.

Para aplicar este procedimiento es necesario reclasificar los costos y gastos del estado de resultado de la empresa en dos grupos:

COSTOS FIJOS: son aquellos que se causan independientemente del volumen de ventas. Como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com