ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE OFERTA Y DEMANDA Y PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

LEY DE OFERTA Y DEMANDA Y PUNTO DE EQUILIBRIO

En una sociedad capitalista, los precios no son determinados por los gobiernos o autoridades centrales, sino que es el efecto o resultado de cómo los compradores y vendedores interactúan entre sí dentro de en un mercado determinado.

Dentro del mercado, en sentido económico, no es más que “una colección de compradores  y vendedores de un producto o servicio en particular”.1 No importando que los mismos estén en un punto o lugar determinado sino que lo que lo caracteriza es que el mismo debe realizar las mismas transacciones económicas.

Para las fuerzas de los factores que determinan el precio, compradores y vendedores, es importante conocer el precio que surge como resultado de estas dos fuerzas de tal manera que les permita determinar la disposición de compra y venta de un bien o servicio.

Para el comprador, el precio determinado en el mercado le permite tener una noción de cuánto debe pagar por un determinado bien o servicio. Así que, conociendo el mercado, lo lleva a tomar la decisión de cuál bien o servicio debe adquirir, teniendo en cuenta que para adquirirlo debe renunciar a otro (costo de oportunidad) por lo que en dicha decisión se incluye el valor agregado que el bien o servicio tiene para la satisfacción de sus necesidades.

De igual manera, para el vendedor, el conocimiento del precio que surge en el mercado le es útil para la fijación de precios o bien para determinar si, dentro de un mercado específico, será competitivo o no. Esta competitividad está dada por dos factores, la oferta del mercado y el precio que el mercado ha fijado en un determinado bien y servicio. El vendedor debe analizar si el precio fijado en los bienes o servicios que comercializa está dentro de las características que el mercado necesita o bien si está dando un valor agregado que le permita ser una opción de compra.

Entonces, ¿Cómo se determinan los precios del mercado y las cantidades de producción (o número de servicios?

Para entender este proceso, explicaré a continuación el comportamiento o efecto que los compradores, al que se le llamará demanda, y vendedores, oferta,  ejercen en el mercado y el resultado de estas dos fuerzas para determinar un precio resultante, al que conoceremos como punto de equilibrio.

Procederé a explicar el efecto de la demanda:

Cuando una persona demanda algo significa que: Desea el bien o servicio, puede pagarlo y ha realizado un plan definido para cómpralo o adquirirlo. Por lo tanto la demanda refleja la decisión de qué deseos pueden ser satisfechos.

Como bien se explicó en el párrafo anterior, la demanda está dada porque los consumidores tienen la intención y la capacidad de comprar o adquirir una cantidad determinada de un bien o servicio durante un período de tiempo dado a un precio especifico. Esto se conoce como cantidad demandada.

Para contextualizar de mejor manera la cantidad demanda, es necesario tener en cuenta que ésta se mide en términos de cantidad por unidad de tiempo. Por ejemplo, una persona incluye en todos los desayunos una manzana. Por lo que la cantidad de demanda de esta persona puede expresarse como 7 manzanas por día o 30 manzanas por mes.

Sin embargo, existen muchos factores que influyen en la cantidad demandada o en los planes de compra y uno de ellos es el precio, ya que si el precio de un bien o servicio cambia, la cantidad demandada cambia, por lo que procederé a explicar la ley de demanda:

La ley de la demanda establece que: “Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada, y cuanto más bajo sea el precio de un bien, mayor será la cantidad demandada”.1

Por lo tanto, el comportamiento de la cantidad demandada está dada, como se mencionó con anterioridad, al deseo y capacidad de comprar, por lo que la razón por la que un precio más alto disminuye la cantidad demandada se debe a que puede haber un producto o servicio sustituto (costo de oportunidad) o bien que los ingresos del comprador no sean suficientes para adquirir la misma cantidad de cosas, lo que obliga a disminuir la cantidad demanda de algunos bienes o servicios.

Como vemos, la demanda se refiere a la relación que se tiene entre el precio del bien o servicio y la cantidad demandad del mismo. La demanda se muestra mediante la “curva de demanda” y el término cantidad demandada hace referencia a un punto de dicha curva, en donde se establece la capacidad de demanda a un precio dado.

Por lo que la curva de demanda muestra de forma gráfica el comportamiento de la cantidad demandada y el precio de un bien o servicio y la misma se muestra de la siguiente manera:

[pic 1]

Curva demanda, donde:

  • D es la demanda
  • P es el precio
  • Q es la cantidad demandada

Es importante tener en cuenta que se pueden dar cambios en la curva de demanda. Estos pueden ser movimientos a lo largo de la curva de demanda y desplazamiento de la curva de demanda.

En el primero de los casos, se da cuando el precio de un bien cambia y todos los factores externos permanecen constantes se da un movimiento a lo largo de la curva (ley de demanda).

En el segundo de los casos, en desplazamiento de la curva de demanda, se da porque alguno de los factores que influyen en el plan de compra de los consumidores cambia y el precio se mantiene constante. Estos factores pueden ser: Precio de bienes relacionados, sustitutos (preferir gaseosa a una limonada), complementarios (pollo frito y papas), precios esperados en el futuro (el precio de café cotizará mejor en seis meses), ingresos de los consumidores, ingreso esperado en el futuro, cambios en la población y las preferencias o gustos del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com