ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE LA OFERTA, DEMANDA Y PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

LEY DE LA OFERTA, DEMANDA Y PUNTO DE EQUILIBRIO

Dentro del sistema del mercado existen comportamientos de los consumidores que permiten que una economía se desarrolle, lo que nos lleva a considerar de inmediato, el mercado, la demanda, la oferta y el punto de equilibrio.

Es necesario analizar cada uno de los conceptos por separado para entender cuál es su función dentro del sistema de mercado y su influencia dentro de una economía.  También es importante estudiar a los consumidores y su búsqueda de satisfactores de necesidades  lo que los lleva a interactuar dentro de un mercado ya sea como oferentes o demandantes.

Se desarrolla cada concepto por separado para lograr una conclusión del mercado y las actividades que allí se llevan a cabo.

El ambiente donde se aplica la Ley de la Oferta y Demanda es dentro del mercado, por lo que es importante definir cómo surgió el mercado y en qué consiste y los beneficios para la economía a nivel global.

El mercado se fundamenta en la necesidad de intercambio que tienen las personas para satisfacer necesidades y diversificar su consumo y otras para liquidar sus excedentes de producción, inicialmente el mercado se desarrolló a través del trueque, por medio del cual las personas intercambiaban artículos por artículos, lo que a unos les era un excedente a otros les hacía falta, sin embargo esta forma de satisfacer necesidades no fue funcional en su totalidad pues llegó un punto donde ya no era eficiente intercambiar artículos por artículos, fue así como surgió la aparición de la moneda la cual empezó a funcionar para realizar el comercio como tal y que hasta la actualidad sigue funcionando como tal; en conclusión el mercado surge como consecuencia del aparecimiento de un excedente económico, la producción de bienes ya tiene un destino específico y es el de ser objeto de intercambio en el mercado.

El mercado desarrolla una función social que consiste en poner en contacto a oferentes y demandantes de un mismo bien o servicio, con el objeto de regular las corrientes o flujos de bienes y servicios y dinero a través de la formación del precio.  Es el ámbito social y virtual que propicia las condiciones para el intercambio.

Definido el ambiente en que se da la oferta y la demanda es importante definir conceptos de cada uno de estos fenómenos económicos.

La oferta es la disposición u ofrecimiento de un bien o servicio a cambio de un determinado precio, es imprescindible tomar en cuenta que para poder ofrecer hay que poseer, esto implica la necesidad de ser productor o intermediario.  El oferente tiene una disposición a presentar los productos al mercado siempre y cuando tenga suficientes incentivos, el precio es una determinante para que un oferente decida estar o no en el mercado.

Existen factores objetivos que pueden influir en el comportamiento de los oferentes tales como:

  • precio del producto en el mercado
  • costos de la producción
  • tamaño del mercado
  • competencia
  • productos sustitutos
  • la necesidad

También existen factores subjetivos que influyen en el comportamiento de los oferentes tales como:

  • expectativas sobre el precio
  • aspiración de crecimiento social
  • amor propio
  • voluntad de vender

Es importante mencionar que tanto la oferta como la demanda no son actitudes ajenas al desarrollo económico-social y como tales no pueden observarse de forma aislada.  Para definir la oferta es la cantidad de satisfactores (bienes y/o servicios) que las empresas ponen a disposición a los consumidores a determinados precios, en el mercado correspondiente y en un período de tiempo específico.

Definido el concepto de la oferta es consecuente analizar el significado de la demanda, siendo esta el conjunto de bienes y/o servicios que adquiere una persona para satisfacer sus necesidades para un período determinado de consumo. Es la cantidad de bienes que la persona está dispuesta a adquirir o consumir para la satisfacción inmediata de sus necesidades.  La demanda sólo podrá ser efectiva si se cuenta con los recursos monetarios que paguen los bienes y servicios, de lo contrario se convertirá en una demanda latente o potencial la cual no puede concretarse.

Habiendo desarrollado brevemente los conceptos de oferta y demanda y el ambiente en el que se desarrollan es oportuno citar las Leyes.

Ley de la Demanda establece que: “Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, menor es la cantidad demandada; y mientras menor sea el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada”. (2:61)

Cuando el precio de un bien o servicio es alto existen dos efectos, el de sustitución y el de ingreso. El efecto de sustitución se da cuando el precio de un bien aumenta y otras variables permanecen constantes, su precio es relativo y su costo de oportunidad aumenta y aunque cada bien es único, tiene sustitutos y al momento de aumentar el precio, el consumidor prefiere adquirir el sustituto el cual su precio es menor y su costo de oportunidad disminuye.  El efecto de ingreso, se da cuando el precio de un bien aumenta y todos los demás factores que influyen sobre los planes de compra permanecen constantes, el precio del bien aumenta de manera relativa con respecto a los ingresos del consumidor.  Cuando los ingresos son constantes y el precio de un bien aumenta las personas no pueden asumir ese incremento, por lo tanto las cantidades demandadas de algunos bienes y servicios disminuyen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com