ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Precios Justos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Convenio UC GUANARE

Lcdo. Oscar David Alvarado

Universidad de Carabobo

Post Grado Administración de empresas, Mención Gerencia

Odalvarado28@hotmail.com

Ley de Precios y Costos Justos

El equilibrio existente entre la producción de artículos o la prestación de servicios y la oferta al público debería estar signadas por la ley de oferta y demanda y la libre competitividad, variables estas que rigen una sana y prospera economía, en algunos países como el nuestro esto no ocurre, asumimos que se debe al exiguo aparato productivo con el que cuenta nuestra nación, en este ensayo no vamos a tratar de dilucidar de quien es la responsabilidad por este extraño comportamiento económico, que a todas luces le causa un grave daño a nuestra sensible economía. No es la finalidad de este articulo declarar que sea buena o mala esta acción jurídica, solo que no debería ser necesaria.

La Ley precios justos "es un instrumento que se hizo oficial el 23 de enero de 2014 con la publicación en la Gaceta N° 40.340, establece una ganancia máxima de 30% para cada actor de la cadena de comercialización, La Ley establece la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio económicos (Sundde) que tendrá dentro de sus atribuciones la rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudios, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias. El organismo también fijará los precios máximos de la cadena de producción o importación, distribución y consumo, de acuerdo a su importancia económica y su carácter estratégico, en beneficio de la población. Asimismo, deberá ejecutar los procedimientos de supervisión, control, verificación, inspección y fiscalización para determinación, entre otras funciones".

El objetivo de este instrumento legal es lograr el equilibrio necesario para continuar la senda del camino del desarrollo económico del país. Noble pensamiento el que encierra este enunciado, como expresamos al principio esto no debería ser necesario si existiesen políticas emanadas del gobierno para una saludable economía, las cuales basaran su espíritu en legislaciones que fomentaran la producción y estimularan las inversiones internas y externas para alcanzar un eficiente aparato productivo, la mecánica económica nos llevaría de forma ineludible a competir con mejores precios y calidad de servicio para que las empresas se posicionaran en el gusto de los clientes y el mercado venezolano.

La capacidad de producción de un país es el baremo que marca la prosperidad y el crecimiento que este ha de tener, partiendo de este punto debemos definir producción, como el proceso mediante el cual una organización logra concatenar todos los elementos y acciones necesarias para convertir la materia prima en un producto terminado y disponible para el mercado, llevando este concepto a nivel de Nación es necesario que un país y su gobierno logre hilar de forma estratégica, políticas que proporcionen herramientas para que sus emprendedores y las instituciones productivas tengan las mayores ventajas en el proceso productivo, dando como resultado lógico fortaleza económica y estándares de vida satisfactorios para sus ciudadanos.

Las incidencias que proporciona la ley de precios y costos justos en la producción nacional se puede representar como la dicotomía existente entre el deber ser y el ser. De acuerdo con la Constitución, la intervención del Estado en la economía solamente se justifica cuando esa intervención contribuye con el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com