ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Precios Justo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La Ley de Costos y Precios Justos, constituye un nuevo mecanismo en la transición al socialismo, las autoridades tendrán la potestad de fijar los precios de productos y servicios en todos los sectores de la economía con excepción de la banca. El objetivo, es combatir la especulación y la inflación, La ley prevé la creación de un sistema de administración de precios de venta (Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios) y márgenes de ganancia, que busca promover el uso de la planificación y el control de los costos empresariales. La medida es vista con escepticismo desde algunos sectores. Ya en los años ochenta del siglo pasado existió una Comisión Nacional de Costo, Precios y Salarios que intentó algo similar y fracasó.

Y desde 2003 el gobierno aplica un control de precios a productos considerados de primera necesidad. Sin embargo, la medida no ha logrado detener la inflación y ha generado que haya desabastecimiento de algunos productos regulados. Venezuela importa el 70% de los alimentos y con un tipo de cambio regulado los comerciantes se quejan de que algunos productos llevan hasta cinco años con el mismo precio de venta cuando el costo se ha elevado .El Estado considera que la inflación se debe a la especulación y a los abusos del modelo capitalista, desde el sector empresarial por lo contrario se considera una consecuencia de vivir bajo una economía centralizada y regulada por el Estado, ya que hace más difícil mantenerse competitivo en el mercado.

Recomendar

Ha sido publicado el nuevo Decreto-Ley contentivo de la Ley Orgánica de Precios Justos, en la Gaceta Oficial Nº 40.340 de 23 de enero de 2014. A continuación presento un breve resumen de su contenido

1. ¿Cuál es el objeto de la nueva Ley?

La nueva Ley Orgánica de Precios Justos tiene por objeto desarrollar la regulación general de precios, costos y ganancias máximas, para así promover el “orden público socialista consagrado en el Plan de la Patria”. Ese objetivo, en realidad, no es nuevo. Desde 1939 el Estado venezolano ha dictado varias medidas, muchas de ellas mediante Decreto-Ley, para “controlar el precio y combatir la especulación”. Uno de los últimos Decretos-Leyes dictados con ese propósito fue la Ley de Costos y Precios Justos, de 2011, que ha sido derogada por la nueva Ley.

2. ¿A quiénes se aplica la nueva Ley?

La Ley se aplica a toda empresa, pública o privada, salvo en aquellos casos en que ya exista una Ley especial que regule su actividad. Esto implica que la nueva Ley Orgánica de Precios Justos pretende controlar todas las actividades económicas: desde la gran fábrica de muebles hasta el kiosco de la esquina.

3. ¿Quiénes aplicarán la nueva Ley?

La Ley Orgánica de Precios Justos será aplicada por un nuevo órgano: la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE). Esa Superintendencia absorbió a la SUNDECOP y al INDEPABIS, los cuales desaparecen. En tal sentido, la Superintendencia contará con dos Intendencias, encargadas respectivamente del control de precios, costos y ganancias, y de la defensa de los consumidores y usuarios.

4. ¿Cuáles son los controles administrativos que crea la nueva Ley?

La nueva Ley crea tres controles: el control del precio, el control de márgenes máximos de ganancias y la creación de un nuevo Registro de Empresas.

5. ¿Cómo regula la nueva Ley el control de precio?

La nueva Ley permite a la Superintendencia fijar el precio máximo de venta de cualquier bien o servicio, incluso en relación con productores, distribuidores y comercializadores. La fijación del precio máximo debe partir del análisis económico de la información que al respecto se recabe, conforme a los lineamientos que serán dictados. Ese precio máximo fijado es considerado, por la Ley, como “precio justo”, a pesar que la Ley no se encarga de definir cuándo un precio puede ser considerado “justo”.

En realidad, la Ley no aclara cómo será fijado ese precio máximo ni detalla los parámetros necesarios para su fijación. En todo caso, hasta tanto la Superintendencia no regule ese precio máximo, las empresas podrán fijar libremente sus precios, salvo en aquellos casos en los cuales exista otro control de precios establecido con anterioridad.

6. ¿Cómo se regulan los márgenes de ganancia?

La Superintendencia puede optar por regular los márgenes máximos de ganancia en función a la estructura de costos, en lugar de fijar el precio máximo de venta. La Ley tampoco detalla bajo qué parámetros esos márgenes podrán ser fijados: sólo señala que, en el caso de los comercializadores, ese margen no podrá ser mayor al 30%. Por eso es que hasta tanto la Superintendencia no regule por sectores los márgenes máximos, no aplicará limitación alguna en este sentido.

Sin embargo, debemos recordar que con ocasión a las inspecciones realizadas desde noviembre, de manera informal, el Gobierno ha anunciado que el margen de ganancia aceptable es del 30%, sin explicar cómo se llega a esa cifra. Lo cierto es que la nueva Ley Orgánica de Precios Justosno establece directamente un margen máximo de ganancia, el cual deberá ser fijado por la Superintendencia mediante decisión expresa.

7. ¿Qué registro crea la nueva Ley?

La Ley crea un nuevo registro llamado Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE). El problema es que, en la práctica, no es un Registro Único. Es decir: ya existen diversos registros generales y sectoriales, incluso en la materia regulada por la hoy desaparecida SUNDECOP. Pero se trata en definitiva de un nuevo Registro, algo que no parece muy consistente con el principio de simplificación que la Ley se encarga de proclamar.

Cabe acotar que este nuevo registro entrará en funcionamiento una vez sean dictadas las regulaciones necesarias, para lo cual el Gobierno tiene 90 días. Hasta tanto no se cree materialmente el registro, ese trámite no será aplicable.

8. ¿Qué es el certificado de precio justo?

En la nueva Ley abundan normas cuya interpretación es bastante difícil, por la cantidad de imprecisiones y generalidades con las que fue redactada. Una de esas normas es la que crea el “certificado de precio justo”, el cual será un requisito obligatorio para solicitar divisas. Pareciera, en todo caso, que tal certificado solamente aplica en relación con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com