ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Laborales En El Salvador


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son las leyes laborales que rigen los recursos humanos en El Salvador? ¿En qué consisten? ¿Cómo se aplican?

1. Código de trabajo

Este código consiste en los derechos y obligaciones que armonizan las relaciones entre los patrones y trabajadores privados. Este código rige la mayoría de las obligaciones patronales del día a día, por lo cual, se aplica en el momento de pagar salarios, pago de vacaciones, pago de aguinaldos, despidos, etc.

2. Ley de pensiones

Esta ley consiste en normas y procedimientos con los que se administrarán los recursos destinados a pagar las prestaciones que deban reconocerse a sus afiliados para cubrir los riesgos de invalidez común, vejez y muerte. Se aplica efectuado cotizaciones obligatorias en forma mensual, al sistema de ahorros para pensiones, por parte del trabajador y el patrono.

3. Ley de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad

Esta ley consiste en un régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidades físicas, mentales, psicológicas y sensoriales ya sean congénitas o adquiridas. Se aplica obligando a un patrono a contratar a una persona con discapacidad por cada veinticinco empleados.

4. Ley de incentivo para la creación del primer empleo de las personas jóvenes en el sector privado

Esta ley consiste en establecer normas para regular, incentivar y fomentar la creación del primer empleo para los jóvenes y brindarles experiencia laboral. Se aplica demostrando que se han creados nuevas plazas con finalidad de asignarla a los jóvenes trabajadores.

5. Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo

Esta ley consiste en promover a seguridad y salud ocupacional como valores para la formación de una cultura preventiva que permita reducir los riesgos, accidentes y daños a la salud que se consecuencias del trabajo. Se aplica implementando un sistema de riesgos laborales mediante estructuras operativas y adecuación de los lugares de trabajo que aseguren su cumplimiento. Además, verificar y asegurar el buen estado y las condiciones de seguridad del equipo técnico utilizado en el trabajo.

6. Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Esta ley comprende los riesgos que afectan a los trabajadores como enfermedad, accidente común, accidente de trabajo, enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte. Se aplica a todos los trabajadores que dependan de un patrono, sea cual fuere el tipo de relación laboral que los vincule y la forma en que se haya establecido la remuneración. Se hacen cotizaciones, que determina la ley y los reglamentos, por parte de patronos, empleados y el estado.

7. Ley de Formación Profesional

En que consiste en satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de trabajador y su grupo familiar. Se aplica cotizando un uno por ciento sobre el monto total de las planillas mensuales de sueldos y salarios, cuando esta tenga diez empleados o más.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt