ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Laborales De Japon


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA LABORAL EN JAPÓN

29/6/2011 MANUEL 34 COMMENTS

Durante toda la aventura respecto al cambio de trabajo, reafirmé mi entendimiento sobre la cultural del trabajo en el país del sol naciente.

Lo que sigue es una visión totalmente personal. Sabemos que cada quien habla de la feria dependiendo de cómo le fue en ella, por lo que no tomen todo esto como verdad absoluta y lean más experiencias de otras personas que trabajen en Japón. Más opiniones = mejores conclusiones.

En algún lugar de este blog (que de momento no recuerdo) ya he mencionado que la perspectiva que los japoneses tienen de ti cambia mucho cuando eres estudiante y cuando te conviertes en persona económicamente activa. En cuanto comienzas a trabajar, comienzas a ser parte de la sociedad, te comienzan a tomar más en serio, a tener más respeto.

El trabajo en Japón es el mejor pretexto para evitar ir a compromisos que no te llaman la atención, para cancelar citas (hay chicas a quienes no les importa que le des toda la prioridad e importancia al trabajo) y en general para excusarte. Con simplemente decir “no puedo, tengo que trabajar ese día / a esa hora”, es raro el japonés que no te comprenda. Incluso las 飲み会 (nomikai, idas a beber en grupo) son consideradas parte del trabajo, por lo que es casi a fuerzas que tienes que cancelar cualquier compromiso que tengas para asistir a ellas, a menos claro que el compromiso sea realmente urgente. Son pocas y contadas las ocasiones en las que alguien te cuestiona respecto a tu trabajo, puesto que entre más tiempo trabajes la gente te percibe como mejor empleado, y al trabajo hay que darle prioridad.

Entrar a laborar a una empresa japonesa significa que implícitamente te vuelves propiedad de ella. Aunque tu horario de trabajo está perfectamente establecido, la realidad es que te vas a la hora en la que tu jefe te permite que te vayas. Se ve “mal” que alguien salga justo a su hora, y las razones que dan para no hacerlo son:

El jefe todavía no se va. ¿Cómo te vas a ir tú antes que él?

El jefe no te ha dado permiso de regresar.

No muestras suficiente esfuerzo en tu trabajo.

Se “ve mejor” cuando alguien trabaja de más.

He comentado antes también que existen casos en los que los empleados no hacen realmente mucho durante el día pero comienzan a trabajar en serio después de su hora de salida. ¿Por qué? Porque así les tienen que pagar horas extra. Y lo anterior me lo dijo una persona que trabaja en una institución gubernamental.

Sueldos

En Japón, el sueldo se paga por mes. El día de pago es variable: Algunas lo hacen el día 25 (mi caso), otras el 10, otras escogen otro día. Por lo general es variable. Pero lo que no te dicen y a mí me agarró totalmente por sorpresa es que te pagan hasta el siguiente mes. Sí: en teoría, trabajas un mes y recibes tu sueldo de ese mes hasta el siguiente. Por lo que si a alguien le pagan el día 25 y comienza a trabajar en julio, recibirá su primer salario el 25 de agosto. Quiero suponer que es una especie de “ayuda” porque todavía recibes un sueldo extra el mes siguiente después de que dejas de trabajar, pero no le veo mucho sentido, ya que de todas formas tienes que sobrevivir el primer mes con tus ahorros, préstamos, etc.

Ahora bien: cuando los japoneses entran a su primer trabajo, normalmente tienen una idea de cuánto van a ganar, pero no lo saben con certeza hasta recibir su primer salario. Es más importante tener trabajo primero y ver cuánto te van a pagar después. Y aunque no estén de acuerdo, no les queda de otra más que aguantarse hasta que terminan por acostumbrarse o de plano se cambian de trabajo. Incluso en las entrevistas para cambio de trabajo nunca te preguntan “¿Cuánto quieres ganar?”, y tampoco es bien visto que uno lo mencione. En la oferta de trabajo viene el rango del sueldo, y la oferta se realiza con base en eso y al resultado de las entrevistas. Es ahí donde uno acepta o rechaza.

El sueldo que te ofrecen es antes de quitarle impuestos. Después de restarle las cuotas por impuesto a la ciudadanía, seguro médico nacional y pago de pensión, es lo que en realidad te queda disponible. Además, muchas empresas en Japón mencionan que en el sueldo va incluido el pago de 20 a 30 horas extra por mes, por lo que no tienes opción: tienes que trabajar horas extra.

Claro que hay un límite en el número de horas extra que te permiten trabajar. Si mal no recuerdo, no puedes trabajar más de 100 horas extra por mes, y conozco a gente que llega a esas 100 horas y los mismos jefes le dicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com