ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Laborales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

LAS LEYES LABORALES EN PERÚ

Las leyes laborales del Perú se rigen fundamentalmente por la Organización Internacional del Trabajo 71(OIT), que incluye los estatutos relativos a las huelgas laborales, el empleo, la edad legal para trabajar, los sindicatos y otros derechos de los trabajadores. El reciente Acuerdo de Promoción Comercial (APC) ha consolidado estas normas laborales peruanas y convenios de la OIT en la Convención. Los derechos específicos del trabajo que se abordan en estas leyes son el derecho de los trabajadores a la sindicalización, la ilegitimidad de la esclavitud y la trata de personas, la prohibición contra el trabajo infantil y la igualdad en el lugar de trabajo.

Libertad para trabajar

El gobierno de Perú legaliza el derecho al trabajo en los artículos 22 y 23 de su Constitución, que establece que "el trabajo es un derecho y un deber." El Perú también apoya a los trabajadores mediante las políticas y la formación profesional. Al defender el derecho al trabajo, el gobierno ha prohibido la discriminación contra las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad. El artículo 26 admite la igualdad en la fuerza de trabajo con los principios de igualdad de oportunidades y la no tolerancia de la discriminación.

Libertad de Asociación

Perú apoya la libertad de un trabajador de la asociación mediante el apoyo al derecho a la sindicalización. Estos derechos están protegidos por el artículo 28 de su constitución, y por el convenio de la OIT No. 11 (Derecho de asociación en la agricultura) y N º 87 (Libertad de asociación y protección del derecho de sindicato). El artículo 28 también protege el derecho de los trabajadores para formar sindicatos, hacer huelga y participar en las negociaciones de cooperación. Desde 2006, los peruanos han participado activamente en la formación de sindicatos, de los cuales en la actualidad hay 403 en el país.

Salario mínimo y la edad mínima

Perú ha ratificado el Convenio N º 2138 sobre la edad mínima de los trabajadores, que impone normas más severas contra el trabajo infantil. Los trabajadores de 15 años y más califican para trabajar en las plantas no industriales, y los de 16 años y más pueden trabajar en más puestos de alto riesgo en instalaciones industriales y minas. Los niños de entre 12 y 14 años deben obtener un permiso especial para ciertos trabajos de baja categoría, mientras prioricen su educación. Los salarios mínimos están protegidos por el artículo 24 de la Constitución del Perú.

Prohibición de la esclavitud y el trabajo forzado

Perú ratificó el Convenio No. 29 sobre el Trabajo Forzoso el 1 de febrero de 1960 y el Convenio Nº 105 sobre la Abolición del Trabajo Forzoso el 6 de diciembre de 1960. El artículo 23 de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com