ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Erase Una Vez


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

Federico quintero

Jornada 8-10

Politécnico de colomia

Trabajo del libro erase una vez

INTRODUCCIÓN

Érase una vez una fábrica es un libro en el que de forma muy sencilla nos explica losproblemas más comunes por los que atraviesa la mayoría de las empresas, y aquí se aborda uno de los temas más importantes en cuestión empresarial, estoy hablando de la calidad.

Para la mayoría denosotros es de suma importancia que un producto tenga calidad pero será acaso que alguno de nosotros pueda definir correctamente lo que ese concepto significa?, en el presente trabajo se abordará aprofundidad el tema de Calidad y la importancia que esta tiene en cualquier empresa e incluso lo que significaría dejar de lado este pequeño gran punto.

Y sin duda la calidad en un producto es lo quepuede hacer la diferencia al momento de tomar la decisión sobre el producto o la marca que compraremos, ya que puede haber diferentes compañías ofreciéndonos productos o servicios similares pero sin dudanosotros adquiriremos aquel producto o servicio que nos parezca de mayor calidad y cubra mejor nuestras necesidades.

Y de esta forma es que llegaremos a una definición más especifica de lo que escalidad, es decir, para poder definir calidad es necesario muchas veces ponernos en los zapatos del cliente y analizar si nuestro producto es realmente bueno y si está cubriendo al máximo lasnecesidades del cliente que finalmente es la principal razón por la que esta comprando nuestro producto.

Pues bien, es tiempo de entrar de lleno al contenido del libro y analizar cada una de las situacionesque se presentan en el relato.

El mejoramiento de una empresa es construir buenas políticas de calidad

RESUMEN

Érase una vez una fábrica es una historia que todo emprendedor, empresario, gerente o directivo debe leer pues relata de manera sencilla, amena y breve los principales problemas que enfrenta quien administra una empresa y, lo más importante, plantea soluciones.

De forma clara, John Guaspari elabora un cuento didáctico sobre la calidad, la prevención de riesgos, el liderazgo, la retención de talento y todo lo que tiene que ver con el cambio del sistema dentro de una empresa para mejorar la calidad, subir la moral de los colaboradores, así como elevar la productividad y la rentabilidad.

Érase una vez una fábrica narra la historia de Puntuación S. A., una poderosa empresa, pionera y líder en el ramo de fabricar signos de puntuación. Hasta que un día las cosas cambian: su participación en el mercado desciende y otra empresa que produce los mismos productos que ellos, Procesos S. A., comienza a ganar terreno peligrosamente amenazando con superarlos en poco tiempo. Ante esa problemática, el gerente y dueño de Puntuación S. A. lleva a cabo una investigación al respecto y descubre que los clientes prefieren comprar cada vez más los productos de la competencia por una razón: calidad. Sin embargo, cuando les pregunta a los clientes qué es la calidad, ellos sólo contestan: “la reconozco cuando la veo”.

Es así, que en el transcurso del relato se nos revelan enigmas como: ¿qué es la calidad y cómo conseguirla sin bajar la moral de los colaboradores, sin más supervisión y a un costo menor?, ¿cuál es la verdadera función del gerente y cómo lograr el liderazgo?, ¿cómo obtener información confiable sobre los procesos de la empresa para mejorar el sistema cuando ya se detectó que los servicios que ofrece la empresa no cumplen por completo la expectativas de los clientes? Asimismo, se dan las claves para elevar la rentabilidad, la participación en el mercado y la productividad.

El Gerente de Puntuación S.A., preocupado por los resultados de su compañía y el auge de la competencia de Procesos S.A., decide hacer una investigación sobre el por qué de las ventas de su colega Procesos S.A. Después de un riguroso análisis de mercados, el Gerente de Puntuación S.A. concluye que el éxito de Procesos S.A. se debía a la calidad de sus productos.

¿Cómo podría ser esto cierto si Puntuación se había esforzado mucho estableciendo sus propios estándares de calidad internos?

Para contrarrestar este fenómeno, se dictaminó que todas las personas trabajadores de Puntuación tenían que esforzarse más por alcanzar una mayor calidad, habría que hacer una mayor supervisión de los empleados y un mayor control de calidad de los productos. ¡Había que elevar los estándares internos de calidad!

Sorpresivamente los resultados de Puntuación no solo no mejoraron, sino que, por el contrario, decrecieron. El ánimo había bajado, las fallas se habían incrementado, la producción disminuyo y los ingresos se afectaron de forma negativa.

El Gerente de Puntuación S.A. llegó a una conclusión derivada de la Ley de Parkinson:

En un sistema cerrado, el número de errores que se cometen es proporcional a la capacidad de supervisión disponible.

Adicionalmente encontró una estrecha relación entre la moral de los trabajadores y la rentabilidad de la compañía. Si la moral cae, la calidad cae. Si la calidad cae, la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com