ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Liderazgo Hugo Chávez.

Tipo de liderazgo carismático.

Se ha dicho que Chávez fue un jefe brillante, imprevisible, contradictorio, errático, afecto al darwinismo social, construido para la confrontación. Con mucha confianza en sí mismo, capacidad de recuperación y una ingente energía. Se presentó con aires mesiánicos, a veces incluso con alguna excentricidad, pero se atrajo a mucha gente.

Liderazgo transaccional, caracterizado por unas relaciones de intercambio. “Si tú me sigues (me votas, me apoyas) te daré a cambio algo que te interesa”. Su liderazgo tuvo mucho de ello. Con fuertes diferencias sociales y muchos pobres, Chávez dio a estos su máxima prioridad. Son famosas sus “misiones” en barrios marginados, unos programas de bienestar social, sobre todo para atender asuntos de salud y educación, y dar oportunidades de vivienda. A cambio recibió el voto unánime de los pobres.

La actuación de Chávez tuvo mucho de liderazgo transformacional (buscar cambiar a los seguidos motivándoles hacia metas comunes). Entusiasmó a muchos con su revolución bolivariana. No desaprovechó ocasión alguna, particularmente en sus comparecencias semanales en TV, para inculcar su ideología. Los uniformes rojos de sus seguidores y manifestación entusiastas movidas en gran medida por la ideología que Chávez propugnaba indican un fuerte liderazgo transformacional.

Chávez limitó seriamente derechos y libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, para evitar críticas al régimen.

La calidad ética del liderazgo de Hugo Chávez está entredicho. Aunque su intención de erradicar la pobreza es loable, no lo es tanto los medios utilizados ni las consecuencias previsibles a largo plazo. Los programas sociales aplicados son limitados y su ideal de reducir la desigualdad de riqueza entre la población está aún lejos de conseguirse. La política social de Chávez ha sido más de subsidios que de promoción efectiva de la gente más necesitada.

Se volcó más con el exterior que en el interior, efectuando generosos donativos con su petróleo para extender el bolivianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com