ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

a) El Liderazgo y su relación con las funciones directivas

Definición de Liderazgo

El liderazgo es una relación entre una y muchas personas,...es una relación entre los que aspiran a liderar y aquellos que están dispuestos a secundarles.

Warren Bennis

La personalidad de un líder

Todo líder debe saber resolver los conflictos ya que en su trabajo diario una quinta parte de su jornada esta ocupada para solucionar los mismos.

Lo anterior nos lleva a que todo líder debe saber resolverlos, de lo contrario, peligra su imagen, el logro de los objetivos de su unidad de trabajo o en las metas de la organización.

Cada Líder, tiene una personalidad formada por todas las experiencias personales y profesionales y esta generada por dos factores principales.

• El Temperamento

• El Carácter

El temperamento es el componente genético de la personalidad. Se estima que su influencia en la formación de la personalidad es un 70%, aproximadamente, lo cual indicaría que el líder tendrá cierta similitud de temperamento con sus progenitores y es prácticamente imposible de modificar o corregir, ya que la influencia genética, supera la posibilidad de cambios sociales.

Con respecto al carácter ó componente social, es mucho más flexible, y esto lo vemos desde los primeros meses de vida donde comienzan a imponerse límites. En la escuela donde los nuevos conocimientos y relaciones comienzan a socializar a la persona va forjándose la educación de la persona y su don de gente. En base a lo anterior cada líder se destacará por su estilo de liderazgo ( que es la combinación de rasgos, habilidades y tipos de comportamiento, que un líder ostenta), pudiendo ser:

• Autocrático

• Democrático

El tipo autocrático, toma las decisiones por sí solo e informa a sus empleados lo que deben hacer. Para comprobar el cumplimiento de las tareas u objetivos asignados, supervisará muy de cerca.

En el tipo democrático, el líder propone la participación en la toma de decisiones, al igual que para determinar lo que se debe hacer. La gran diferencia es que prácticamente no existe supervisión y si la hay, es mínima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com