ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo crees que Steve Jobs ha ejercido su liderazgo en Apple? ¿Compartes este tipo de dirección? Investiga algunos rasgos más sobre el estilo de dirección de Steve Jobs.

Steve Jobs ejerció un liderazgo de tipo colaborativo, que implica una integración horizontal dentro de la organización, en el cual el trabajo en equipo es uno de los pilares fundamentales y la toma de decisiones se maneja de manera descentralizada.

Este tipo de dirección es recomendable, siempre y cuando el líder conozca de manera profunda quiénes integran su equipo de trabajo, ya que un exceso de empoderamiento puede tener repercusiones negativas dentro de la empresa.

Dentro de los rasgos del estilo de dirección de Jobs podemos mencionar:

1. En tu opinión, ¿Cuáles son los riesgos, si los hay, de un liderazgo como el desempeñado por Jobs?

Si bien es cierto que el aprendizaje colaborativo tiene muchas ventajas y posibilidades frente a otros enfoques metodológicos, su aplicación en los procesos de formación a distancia requiere tener en cuenta una serie de factores que pueden influir positiva o negativamente.

Dentro de los riesgos de un estilo de dirección colaborativo son:

• Exceso de empoderamiento de los miembros del equipo.

• Poca eficacia en la toma de decisiones de carácter urgentes e inmediatas.

• Se pone en riesgo información de carácter estratégico.

• La diversidad de opiniones podría ocasionar cierto conflicto. El trabajar en grupos colaborativos heterogéneos significa atender de forma positiva la diversidad, así pues el tutor tendrá especial cuidado en evitar posibles prejuicios y estereotipos hacia los participantes y entre ellos mismos.

• Proceso de seguimiento y evaluación. Surgen distintas interrogantes: ¿Cómo medimos el resultado? ¿Cómo sabemos que los miembros del grupo están trabajando?

Todas las desventajas, obstáculos, barreras y riesgos pueden ser sobrepasados exitosamente a través de la planificación cuidadosa en el aprendizaje colaborativo.

2. Sin duda Jobs fue un personaje con carisma y un visionario. ¿Crees que carisma y visión de negocio son imprescindibles en la dirección? Y ¿crees que son elementos suficientes para dirigir una organización? Razona tu respuesta.

El carisma y la visión de negocio, son atributos imprescindibles en un verdadero líder, sin embargo no son elementos suficientes para dirigir una organización de manera exitosa, puesto que existen otras áreas de negocio que tienen influencia directa en la dirección organizacional como lo es, por ejemplo el área financiera y legal, que no requieren precisamente esos atributos.

3. A raíz del video

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com