ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lidezgo En Venezuela


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

El área de Recursos Humanos es necesaria en toda organización, es fundamental tener y saber utilizar las herramientas que nos servirán para el buen funcionamiento de la gestión humana en una empresa, ya que de ella depende todo el proceso de administración. Entendemos por recurso humano, cada una de las personas que trabajan para una empresa u organización, desde un gerente general hasta un obrero. Una empresa no dará frutos por sí sola, estas personas son indispensables y por lo tanto merecen a alguien capacitado que se preocupe por sus beneficios y sus necesidades, el cual pasaría a formar parte del llamado departamento de personal.

Podríamos decir que una persona puede representar la diferencia! es una prueba viviente de que un líder eficaz puede rehacer una organización y la justicia. Se le conceptúa casi unánimemente en términos tales como una persona de mente abierta, imparcial y considerada. En una sociedad cerrada, en que las autoridades son los guardianes y los prisioneros son los guardados, Toda organización está expuesta a cambios, ya sean continuos o discontinuos. En organizaciones sometidas a cambios rápidos, se debe ser proactivo, anticiparse a los acontecimientos. Lo que requiere un ambiente de aprendizaje y mejoramiento continuos en los enfoques de liderazgo. Existen otros enfoques que contribuyen al establecimiento de tipologías (es el estudio o clasificación en diferentes tipos existentes que se lleva a cabo en cualquier disciplina ) o características del liderazgo: Según la actividad que ejercen, la preparación que tienen, la tendencia a defender la verdad o propalar la falsedad, la meta que persiguen. Se puede mencionar los siguientes: líder político, profesor o docente, sacerdotes, escritores, padre de familia, entre otros; personas que configuran la opinión pública a través del arte, la literatura, el pensamiento, los medios de comunicación social.

De acuerdo con esto, para que alguien sea un buen líder tiene que ser eficaz y ético, cualidades que originarán el respeto y la confianza de los seguidores. Pero no todo puede ser apoyo y ejemplo, se requiere del líder un comportamiento que motive a comprometerse con él con las metas y objetivos que plantea, creando un verdadero vínculo personal líder – seguidores. Este aspecto fue abordado exitosamente por un equipo comandado por D. Goleman en el año 2002, enfocando el liderazgo con la perspectiva de la “inteligencia emocional”. Es un factor muy importante el liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento (la manera de comportarse conducirse, portarse) de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.

En Venezuela la industria petrolera fue el lugar donde se inicio el movimiento sindical organizado es aquí donde dentro de una organización en nuestro país se comienza a observa lo que es el liderazgo, como las primeras iniciativas en el campo de la administración de personal y de relaciones industriales.

En la década de los años setenta es cuando se formalizan los procesos de la Administración de Personas, se puede decir entonces que la Administración de Recursos Humanos en Venezuela ha alcanzado su estado actual de Gerencia después de muchos años de progreso, la cual supone un desarrollo evolutivo.

Sin duda alguna la Administración de Recursos Humanos desde su primer momento - caso Venezuela – surge con una visión de gerencia muy limitada, donde los variados procesos de selección, entrenamiento y compensaciones fueron consideradas funciones básicas que constituían como lo que se conocía como administración de personal.

La importancia de la Administración de Personal fue aumentando progresivamente con el interés demostrado por los Psicólogos y los Sociólogos, entre las décadas de los 60 y 70 y quienes sostienen para la época, la teoría de que las actitudes hacia las personas son más importantes para la eficiencia y la productividad que los propios factores materiales talen como: salarios altos, ambientes acogedores y horarios de trabajos menos recargados.

Sin duda alguna, las técnicas de la Administración de Personal en los años setenta ayudan a muchas organizaciones y empresas Venezolanas a obtener sus objetivos y a los individuos satisfacer sus necesidades y a llenar sus aspiraciones, además, ofrecieron satisfacciones de grupos y produjo contribuciones reales al bienestar colectivo. Para muchos especialistas en el área de Recursos Humanos y Gestión del Capital Humano, los años setenta fue el momento para el despegue de nuevos modelos que tendrían como objetivo principal a las personas.

Desde comienzos de los años 80 se hizo frecuente en nuestro país encontrar empresarios, gerentes o personas vinculadas al mundo de la gerencia (consultores, académicos, etc.) que se refieren a la Gerencia de los Recursos Humanos como el "factor estratégico futuro", la "nueva arma competitiva" o que identifican aspectos relacionados con esta – como la productividad o conceptos tan vagos como la cultura organizacional o la filosofía gerencial – como los factores determinantes para el éxito de una organización o empresa.

La década de los años 80 es como la "edad de oro", se impone por completo un modelo científico, delineado y estructurado en las áreas de planificación en lo que ya se llamaría recursos humanos, reclutamiento, y selección, entrenamiento, capacitación, relaciones laborales, y seguridad industrial. La aparición de todos estos procesos en mayor o menor grado ha sido común en todo el mundo, ciertamente el uso de estas herramientas tienen un costo financiero, inversión que todo líder empresarial aspira a que se traduzca en contar como lo que se conoce en estos nuevos tiempos: Gerencia de Recursos Humanos, más o menos desarrollada.

En estos años las organizaciones y empresas Venezolanas tanto públicas como privadas hacen mucho énfasis en el objetivo fundamental de la Gerencia de Recursos Humanos como es el de asistir a todos as gerencias respecto a efectiva utilización de su personal, mediante consejos, asesorías, servicios, y controles diversos sirvieron para que las políticas, procedimientos, planes, y programas de recursos humanos diseñados para lograr los objetivos de la organización se cumplan y con el fin de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com