ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liga


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Instituto tecnológico de Durango

Ingeniería Industrial

Materia: Fundamentos de investigación

Trabajo: Investigación documental

Tema: investigación de operaciones y decisiones

Profesora: Nájera Jáquez Esperanza

Grupo: 1° “O”

Alumnos:

Alvarado Fernández Juan-15040226

Lamadrid Carmona Emmanuel-1540254

Índice

Introducción………………………….………………..Pág.1

(Por: Alvarado Fernández Juan Antonio)

Investigación de operaciones………………….pág.2

Modelos………….…………………………..……….pág.5

(Por: Lamadrid Carmona Emmanuel)

Decisiones……..……………..……….…………..pág.6

Modelos de decisión……..….………….………...pág.8

Conclusiones…………………………………..………pág.9

Bibliografía……………………………..………..……..pág.9

Introducción

En el siguiente trabajo tratamos de hacer una introducción a la investigación de operaciones, para poder predecir los resultados de nuestras decisiones y acciones. Es importante también conocer el concepto de “modelo” para poder plantear estos escenarios sin tener que realizar el experimento o la producción.

También tocamos los temas importantes en la toma de decisiones y la elaboración de modelos de decisiones, además de que toda la información es congruente y de fuentes documentadas.

Además de también dejar bien claro al final el concepto de lo que significa una decisión, también contiene un poco sobre sus orígenes teológicos con adán y eva

[1]

Investigación de operaciones

La investigación de operaciones es una rama de las matemáticas y estadística, que de manera analítica parte de datos y operaciones anteriores, con el fin de encontrar alguna deficiencia que corregir o alguna mejora que implementar para que el resultado sea más rápido,  de mayor calidad o también para ahorrar tiempo, material o trabajo.

La investigación de operaciones ha contribuido a nuestra sociedad para trabajar de una manera más eficiente, y se comenzó a utilizar en la guerra, como menciona Hamid en su libro “Investigación de operaciones”

Las primeras actividades formales de investigación de las operaciones se dieron en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, Cuando se encomendó a un equipo de científicos ingleses la toma de decisiones  acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Al término de la Guerra, las ideas formuladas en operaciones militares fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad en el sector civil. Hoy en día, la investigación de operaciones es una herramienta dominante e indispensable para tomar decisiones. (Taha, 2004)

De esta manera fue tomando importancia la investigación de operaciones, a tal punto que hoy en día, la mayoría de las grandes mejoras en nuestra manera de organizarnos o de trabajar se han dado por esta vía.

[2]

Lo más común es pensar que cualquier modelo cuantitativo no tiene relación con la intuición y la inventiva del administrador, Nada más lejano a la verdad. Como menciona Eppen en su libro “Investigación de operaciones en la ciencia administrativa”.

… “o somos creativos para lidiar con la situación o tendremos que usar la computadora”. Nada más alejado de la verdad. El uso eficaz (y creativo) de los modelos depende en forma decisiva del buen juicio administrativo y de la intuición. (Eppen, 2000, pág. 7)

La investigación de operaciones se vuelve más desafiante por el factor de que no hay un camino trazado a la solución de todos los modelos que se puedan presentar en la práctica, sino que en cada uno de ellos se pondrá a prueba la intuición del ingeniero para encontrar soluciones donde los demás no las ven.

[3]

En ocasiones que los aspectos y ramificaciones de una decisión son demasiado extensos para ser considerados por una sola persona, es entonces cuando se reúne a un comité para consensuar la decisión, aunque se dice que si quieres matar una buena idea, se la des a un comité para que la investigue. Como señala Vaughn en su libro “Introducción a la ingeniería industrial”.

Aunque los comités tienen muchas desventajas, hay algunas importantes ventajas si se utilizan adecuadamente. Siempre que no esperemos de un comité nada parecido a una acción ejecutiva y si el grupo está adecuadamente compuesto, se tendrán más cerebros para atacar los problemas. En una empresa industrial grande, aparecen problemas tan extensos que ninguna persona podría estar al tanto de todas sus posibles ramificaciones. Para tomar mejores decisiones ante estos problemas puede ser necesario un comité. (Vaughn, 1990, pág. 15)

Por lo anterior se puede saber que la principal razón para recurrir a un comité es el tener más puntos de vista de un mismo problema.

Las constantes mejoras en la ingeniería industrial hacen de esta una Práctica cambiante. Las innovaciones de ayer pueden ser la fuente de mejoras de hoy como dijo Vaughn “Es difícil mantenerse informado de las mejoras en los procesos, pero esa es la clase de conocimientos por los que es pagado un ingeniero de fabricación” (Vaughn, 1990, pág. 52)

Gran parte del trabajo de un ingeniero industrial es también eso, el tratar de adelantarse y saber lo que va pasar antes de que suceda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (306 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com