ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ligas Deportivas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  13.750 Palabras (55 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCIÓN:

El Programa de Centros del Deporte Escolar se deriva entre otros, del Plan Nacional de Desarrollo, que dice “Establecer un modelo de desarrollo de la Cultura Física y del Deporte que promueva entre la población el acceso masivo a la práctica sistemática de actividades físicas, recreativas y deportivas”.

Los Centros del Deporte Escolar son espacios físicos ubicados en un Plantel Educativo o Instalación Deportiva Pública o Privada, que se encuentre en condiciones para la práctica de la Actividad Física, Recreación y Deporte.

El Programa de Centros del Deporte Escolar, en coordinación con los tres niveles de gobierno se crea con la finalidad de que los niños y jóvenes de las escuelas de Educación Básica y la población en general de los municipios, cuenten con espacios adecuados y seguros atendidos por profesores de Educación Física para la práctica sistemática de alguna disciplina deportiva, y que distinga las más adecuadas a la entidad y a las características físicas de la población.

El Deporte Escolar debe ser visto como un agente de transformación que exalta los valores y principios universales como la disciplina y la constancia base del éxito de una población que posibilita mediante la práctica de la actividad física y el deporte la integración familiar, el desarrollo integral de niñas y niños, jóvenes, para que sean competentes y competitivos en todas las acciones propias de la vida.

MISIÓN:

Promover la masificación de la práctica deportiva, actividad física en espacios adecuados para la aplicación de programas técnicos-deportivos, apoyando las tareas de impulso a la cultura física y el deporte, fortaleciendo el desarrollo social y humano, en cada estado y municipio del país.

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar la práctica sistemática del deporte promoviendo programas Técnicos de Iniciación Deportiva, Formación Deportiva y Ligas Deportivas Escolares que constituyan una nueva forma de participación de la niñez en general, a través de la operación de los Centros fomentando la integración de la comunidad y se impulse la Cultura Física en la población, además de fortalecer el desarrollo deportivo .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer en cada Municipio del Estado, Centros del Deporte Escolar, como una alternativa para que los niños, las niñas escolares, practiquen la Actividad Física y/o el deporte de su agrado, con la conducción de personal capacitado, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre los diferentes sectores de la población.

Promover y facilitar el acceso a la práctica sistemática de la Actividad Física, la Recreación y el Deporte, en dónde estos sean elementos fundamentales para la integración de los CUIDADANOS al Desarrollo Social del país; fortaleciendo los vínculos de identidad entre las comunidades a partir de valores universales que refuercen la organización de grupos, equipos, clubes y ligas. Así como incrementar el índice de participación en dichas actividades, como una forma de elevar su calidad de vida.

MARCO LEGAL:

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en estricto apego al Marco Jurídico competente ha elaborado las “Normas de Operación de los Centros del Deporte Escolar”, las cuales contienen la descripción y los elementos que motivaron la elaboración de la misma las disposiciones generales, funciones, áreas que la integran y diagrama de organización para definir la correcta operación de los Centros.

Así mismo el contenido fue diseñado con fundamento en las siguientes disposiciones legales:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos 3º. Y 26º.

• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Art. 38, Fracciones I Párrafo f, XXV.

• Ley General de Cultura Física y Deporte, Artículos 1º, 2º Fracciones I, II, III. IV, V, VIII, IX, X. 5º, 6º, 20º Fracción XIX, 29º fracción IV, XI, 31º, 36º, Fracción II, IV, 79º,80º, 81º, 82º,83º,84º,85º,86º,87º, Transitorio 8º.

• Ley General de Educación, Capítulo. 1, Art. 7º, Fracción IX y Capítulo. I Art. 14, Fracción IX.

• Ley de Planeación del Ejecutivo Federal.

• Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

• Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

• Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

• Plan Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006.

• Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año en curso.

• Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de los Programas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

A C U E R D O S A P R O B A D O S

• ACUERDO R.12ª.5. : EL CONAEDU acuerda que las autoridades educativas estatales incentiven la puesta en marcha del Programa Nacional de Activación Física con sus correspondientes rutinas como parte de la jornada escolar, teniendo como ideal la práctica de 30 minutos de actividad física diaria (en dos sesiones de quince minutos) en las escuelas de Educación Básica del país.

Para los efectos anteriores, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) apoyará a las autoridades educativas estatales con la asesoría técnica y capacitación, junto con las guías correspondientes desarrolladas por las áreas de educación física a nivel nacional y expertos en la materia.

• ACUERDO R.12ª.6. : EL CONAEDU acuerda que las autoridades educativas estatales apoyen la realización de los Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria que iniciarán, en su fase nacional, en junio de 2008, mediante la transportación de los deportistas finalistas de la etapa estatal de las entidades a la sede nacional de los juegos, a fin de garantizar la presencia de sus equipos representativos.

A su vez, la CONADE asumirá los costos de transportación interna, hospedaje, alimentación y jueces de los 5,000 atletas que se prevé participen en su etapa nacional.

• ACUERDO R.12ª.7. : El CONAEDU acuerda que las autoridades educativas estatales promuevan la operación de Centros del Deporte Escolar en las escuelas que cuenten con el horario e infraestructura disponible, dando las facilidades y fomentando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.3 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com