ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Limon Persa


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 12

El limón persa se considera como un hibrido desarrollado entre Citrus aurantifolia y algún otro Citrus sp. Se desarrollarlo en áreas tropicales y subtropicales. Las condiciones climáticas y edáficas óptimas para el desarrollo del limón persa son las siguientes: Temperatura: 28oC, Precipitación Pluvias: 900 a 1200mm/año, Altitud 50-800m., pH del suelo: 6-7 y Materia Orgánica: 2-4%.

GENERALIDADES

Nombre científico: Citrus Latifolia

Nombres comunes: Tahiti Lime, Persian Lime, Bearss Lime.

Variedades existentes: Tahiti, Bearss, Hawal, Petrolera y Cayena Lisa.

Rendimiento por hectárea: 1,500 frutos promedio (15 a 25 TM/Ha a 6 años)

Zonas de Producción: Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Zacapa, Santa Rosa, San Marcos, Chimaltenango, Quetzaltenango, Jutiapa y otros.

Épocas de producción: Agosto-Septiembre (temporada alta). Noviembre-Diciembre; Marzo-Abril.

Proviene de un árbol pequeño, glabro, de copa abierta, de 3 a 6 mts. de altura promedio. Tiene espinas fuertes y robustas. Las hojas son de verde pálido.

Árbol

Es un árbol pequeño que crece hasta una altura de 6 - 7 metros, se prefieren mantener árboles pequeño mediante podas de formación. La copa es redonda, densa y simétrica. El árbol de lima Tahití tiene la particularidad de nunca entrar en periodo de dormancia o descanso. El rango de crecimiento es reducido en periodos de clima frío, aunque algunos árboles crecen durante todo el año.

Tronco

Es corto, con ramas encorvadas hacia el suelo; las ramas más nuevas tienen una orientación vertical, pero al crecer y sostener los frutos se doblan gradualmente hacia abajo hasta ponerse horizontales. Muchas ramas caen eventualmente al suelo si no han sido podadas.Las ramas jóvenes en un mismo árbol pueden no ser espinosas o tener espinas pequeñas gruesas de 7 Mm. de largo.

Hojas

Las hojas jóvenes de árboles sanos son de color verde pálido, y en los árboles maduros de color verde oscuro, el limbo de las hojas varía de 7.6 a 12.7 cm. de largo y de 4.5 a 6.4 cm. de ancho. El pecíolo, que en muchas especies cítricas determinan su identificación es extremadamente variable en la lima Tahití, inclusive entre hojas del mismo árbol o de la misma rama.

Flores

En nuestro país, la floración de la lima Tahití se presenta a lo largo de todo el año más o menos de manera uniforme, la condición de clima frío o clima seco pueden traer como consecuencia un retardo del crecimiento vegetativo, por lo que la floración ocurre mayormente al final de esta temporada.

La flor tiene 5 pétalos (ocasionalmente 4) de color blanco tanto las superficies de afuera como la de adentro, la flor abierta tiene 30 a 35 mm. de ancho. Los estambres son numerosos y soldados en un anillo, del cual se desarrollan las anteras de color amarillo pálido que contienen el polen viable. El pistilo es aproximadamente de 12 mm.de largo, con un ovario verde y un estigma amarillo. La propagación vegetativa de la planta empieza con la floración, que ocurre dentro de uno o dos años luego de la plantación.

Frutos

Son de color verde oscuro durante su desarrollo, gradualmente van tornándose en verdes claros o amarillo cuando comienza la sobre maduración o envejecimiento. La fruta tiene diez a doce segmentos o láculos con pulpa de grano fino de color amarillento verdoso pálido, muy ácida y aromática. Es considerada madura o lista para el consumo cuando se le puede exprimir el jugo fácilmente La maduración estándar está técnicamente definida de acuerdo con estándares establecidos por U.S.D.A. sobre un contenido mínimo de jugo del 42% en volumen y un mínimo de 45 mm de diámetro del fruto. La fruta de esta medida pesa aproximadamente 54 gramos (1.9 onzas), este estado de la planta se obtiene dentro de los 90 a 120 días después de la floración, dependiendo de las condiciones climáticas y el manejo del huerto. Los frutos maduros de la lima Tahití tienen un contenido de jugo del 40% al 60%, el jugo tiene un índice de acidez del 5 al 6%, la cantidad de sólidos solubles del 7 al 8% y un contenido de ácido ascórbico de 20 a 40 mg. por 100 ml. de jugo.

La cáscara del fruto tiene un espesor de 2 a 3 mm., el fruto usualmente tiene una papilla o pezón al final del estilo, variando considerablemente en tamaño y forma. El fruto continúa creciendo en el árbol hasta llegar a un largo de 9 cm. y un diámetro de 7 cm. Cuando la fruta alcanza el estado de sobre maduración tiene una corteza fina, color amarillo verdoso o completamente amarillo, pobre en aroma y no rinde como fruta fresca. La lima Tahití es uno de los cultivares de cítricos sin semilla más conocidos. Es un fruto completamente sin semilla cuando crece en plantaciones sólidas. Árboles que se desarrollan cerca de otras clases de cítricos producen frutas con pocas semillas a veces, pero nunca alcanzan un promedio mayor a dos semillas por fruto. La falta de producción de semilla parece que no afecta a la cantidad o tamaño de la fruta, como sucede con otros cultivares de cítricos.

Se ha demostrado que la lima Tahití es un triploide con 27 cromosomas. La condición de triploide puede fácilmente explicar el porqué de las pocas semillas que se tiene en este cultivar, lo cual resulta por la escasez de flores y la alta mortalidad del saco embrionario.

El limón persa radica en su valor nutritivo, medicinal y a la cantidad de valiosos productos y subproductos que se obtienen en el proceso de industrialización.

Su código es: 0805.50.00 “Limones y Limas”. De acuerdo al Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), el pago de arancel de importación a terceros países sin trato preferencial es del 15%, Para el caso de UE, hay una partida específica para limones, la cual es 0805.50.10 “Limones (Citrus Limón, Citrus limonum)”.

Las plantaciones en Guatemala se ubican desde el nivel del mar hasta los 1,500 metros, siendo las zonas productoras: Planicie Costera del Pacifico, Meseta Central Zona Cafetalera, Bosque Espinoso Zona Oriental y Cuenca del Polochic. La altitud es un factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com