ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lista De Verificacion Chek List


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 9

CONTROL DE REVISIONES DEL PROCEDIMIENTO:

REVISIÓN FECHA VIGOR FECHA DEROGACIÓN * MODIFICACIÓN RESPECTO REVISIÓN ANTERIOR

PUNTO DESCRIPCIÓN

0 No aplica

1

* Modificaciones:

 Se especifican brevemente en esta tabla.

 Se sombrean en gris en el texto de este Procedimiento/Instrucción de trabajo.

DISTRIBUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

CARGO DEPARTAMENTO UNIDADES, UBICACIÓN Y FORMATO

Nº UBICACIÓN FORMATO

ELABORACIÓN: REVISIÓN: APROBACIÓN

Nombre/ Cargo Nombre/ Cargo Nombre/ Cargo

D.____________________________

Cargo:_______________________ D.____________________________

Cargo:_______________________ D.____________________________

Cargo:_______________________

Firma Firma Firma

Fecha Fecha Fecha

- ÍNDICE -

1 OBJETO.

2 ALCANCE.

3 DEFINICIONES Y SIGLAS.

4 COMPRA DE PRODUCTOS QUÍMICOS

4.1. Compra directa

4.1.1. Recepción

4.2. Productos químicos no adquiridos directamente

4.3. Información a los usuarios del producto de la correspondiente Ficha de Datos de Seguridad.

5 MANEJO, CARGA, DESCARGA Y ALMACENAMIENTO

5.1- Aspectos generales

5.2- Descarga de productos químicos: Descripción

5.2.1- Consideraciones previas

5.2.2- Fases del proceso: Descripción

- SÍMBOLOS E INCOMPATIBILIDADES DE PRODUCTOS QUÍMICOS

- CHECK-LIST MEDIDAS PREVENTIVAS “DESCARGA PRODUCTOS QUÍMICOS”

_____________________________________________________________________________

1. OBJETO:

El objeto de este procedimiento es establecer la metodología a seguir para la adquisición y manipulación de productos químicos, así como establecer las medidas preventivas necesarias para la descarga, utilizando para ello un Check-List de medidas preventivas (listado de verificaciones), que abarca actuaciones antes, durante y posteriores a la descarga.

2. ALCANCE:

Este Procedimiento es de aplicación, a todos los trabajos en los que se descargue productos químicos, que se efectúen tanto por personal propio de la empresa, como por empresas externas con las que se haya coordinado la actividad.

3. DEFINICIONES Y SIGLAS:

 Producto químico peligroso: Aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o está presente en el lugar de trabajo.

 Ficha de Datos de Seguridad (FDS, MSDS): Documento, que debe poseer toda sustancia química que se identifique como peligrosa, dirigido a los usuarios profesionales, a quienes permite tomar las medidas necesarias para la protección de la salud y de la seguridad en el lugar de trabajo. Aporta información sobre 16 aspectos diferentes relacionados con la seguridad del producto químico.

 Etiqueta de producto: Cédula que identifica los productos químicos en su envase, sus riesgos específicos y las normas básicas de seguridad a las que deben sujetarse.

 Actuantes: Personas encargadas de realizar las operaciones relacionadas con descarga de mercancías peligrosas. Entre los actuantes se distinguen dos personas con funciones específicas tal como se describe a continuación:

 Descargador de PQ: Persona designada por la empresa, como responsable de desarrollar y supervisar todas las actuaciones relacionadas con de descarga de productos químicos, desde el vehículo de transporte hasta las instalaciones o lugares de almacenamiento.

 Conductor del transporte de PQ: Persona responsable del vehículo que ha transportado el producto químico, hasta las instalaciones de la fábrica.

4. COMPRA DE PRODUCTOS QUÍMICOS

 El artículo 41 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que “los fabricantes, importadores y suministradores de productos y sustancias químicas de utilización en el trabajo están obligados a envasar y etiquetar los mismos de forma que se permita su conservación y manipulación en condiciones de seguridad y se identifique claramente su contenido y los riesgos para la seguridad o la salud de los trabajadores que su almacenamiento o utilización comporten” y que “deberán suministrar la información que indique la forma correcta de utilización por los trabajadores, las medidas preventivas adicionales que deban tomarse y los riesgos laborales que conlleven tanto su uso normal, como su manipulación o empleo inadecuado”.

 Por lo que se refiere a las fábricas que vayan a utilizar estos productos químicos adquiridos a estos fabricantes, importadores y suministradores, establece que los empresarios “deben recabar de aquellos, la información necesaria para que la utilización y manipulación de la maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo se produzca sin riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, así como para que los empresarios puedan cumplir con sus obligaciones de información respecto de los trabajadores” para que estas informaciones “sean facilitadas a los trabajadores en términos que resulten comprensibles para los mismos”.

 Las informaciones que deben incluirse en los productos vendidos por los fabricantes, importadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com