ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Incoterms


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Incoterms

Cuando nos referimos a la palabra Incoterms, nos referimos a “los términos de comercio internacional” (International Commercial Terms) que se encargan de definir claramente los gastos, obligaciones y riesgos en la forma de transporte internacional para importadores y exportadores. Por tanto los Incoterms son internacionalmente reconocidos como estándares para las autoridades aduaneras, así como las cortes que se encargan del Comercio Internacional en todos los países.

Cuando dichos negociantes entran en un contrato para la compra y la venta de mercancías, están libres de negociar términos específicos en su contrato. En estos contratos vamos a incluir términos como el precio, cantidad, y características específicas de la mercancía.

El Incoterm seleccionado por los negociantes durante una transacción, determinará quién pagará el costo de cada segmento del transporte, quién es responsable de cargar y descargar la mercancía, así como quién llevara el riesgo de la pérdida en un momento dado durante el envío internacional. Incoterms también influencian el valor de la mercancía importada a través de las aduanas.

Los Incoterms son supervisados y administrados por la Cámara de Comercio internacional en París, y son incluidos por las principales naciones comerciales del mundo.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) se encarga de actualizar periódicamente los Incoterms tratando de mejorarlos y adaptarlos a las prácticas comerciales empresariales, y a los modos y procesos de contratación a nivel internacional.

Son incluidos por las principales naciones comerciales del mundo. Actualmente existen 11 Incoterms: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP y DDP y los “solo marítimos” FAS, FOB, CFR, CIF y DEQ.

2.1 Orígenes

2.1.1 ¿Donde surgen?

Historia de los INCOTERMS

Desde 1920, debido a la necesidad de regular ciertos aspectos del comercio internacional, las empresas que realizaban transacciones con el exterior desarrollaron una serie de términos comerciales que tenían el objetivo de describir los derechos, obligaciones y responsabilidades de los comerciantes en relación a la venta y el transporte de mercancías. Estos términos comerciales consistían en una serie de abreviaciones que reflejaban las diferentes disposiciones y cláusulas contractuales. Lamentablemente no hubo una interpretación uniforme de estas normas en todos los países y, consecuentemente, se producían malentendidos en las transacciones internacionales.

La Cámara de Comercio Internacional de París (International Chamber of Commerce, ICC) creó los INCOTERMS (Internacional Commerce TERMS), una serie de normas uniformes para la correcta interpretación de los términos de comercio internacional, con determinación y delimitación de gastos, riesgos y obligaciones de compradores y vendedores en las transacciones internacionales, especialmente en lo referido al transporte y transferencia de la propiedad de la mercancía.

2.1.2 ¿Como surgen?

IMPORTANCIA DE LOS INCOTERMS

Importancia de los Incoterms en las transacciones internacionales.

La globalización de los mercados internacionales ha impulsado de manera dinámica la venta de mercancías en más países y en mayores cantidades, es así como a medida que aumenta el volumen y la complejidad de las ventas, también crecen las posibilidades de malentendidos y litigios costosos cuando no se especifican de forma clara y precisa las obligaciones y riesgos de las partes.

Por ello, el adecuado uso y aplicación de los Incoterms, en las transacciones internacionales propenden en gran medida por:

- Facilitar la gestión de toda operación en comercio internacional, delimitar claramente las obligaciones de las partes disminuir el riesgo por complicaciones legales, y establecer unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más utilizados.

2.1.3 ¿Para que surgen?

Desde su creación en 1936, los Incoterms han sufrido diversas actualizaciones con el objetivo de mejorar y dar mayor apoyo a los comerciantes. Se han incluido constantes modificaciones para adaptarlos a las presentes prácticas comerciales y adecuarlos al desarrollo del comercio internacional. Tras las revisiones publicadas en 1953, 1967, 1976, 1980 y 1990, los Incoterms 2000 se presentan como la última modificación de la norma.

En estos ya se contemplan las transacciones comerciales a través de la comunicación electrónica.

De esta forma, en caso de conflicto quedan claramente establecidas las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen en la operación. Estas reglas son de aceptación voluntaria por cada una de las partes y pueden ser incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Su indicación evita la enumeración de las obligaciones de las partes y establece claramente el momento en que se verifica la transmisión de los gastos y riesgos del vendedor al comprador. Es decir, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com