ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Reversa


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

La logística en reversa no solo se enfoca en el transporte de un producto utilizado sino también de la transformación de productos que son retornados a la organización para que estos puedan ser utilizados de Nuevo. La logística reversa se define como: “El conjunto de actividades logísticas de recogida, desmontaje y procesado de productos usados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y, en general, su uso sostenible” (Angulo, 2003).

La logística en reversa es un proceso en donde el cliente es el inicio, seguido de todos los procesos de distribución hacia la etapa de recolección teniendo al final el proceso de manufacturación que permite la reutilización de los desechos o productos. La logística en reversa contiene ciertas actividades o pasos los cuales corresponde primero por el inicio de recolectar el producto que fue utilizado con el fin de agregarle valor al producto, también la separación los componentes o materiales que fueron devueltos. Luego el poder agrupar todos estos para que el transporte de ellos sea económicamente rentable. Después se transportan para que estos sean tratados para que al final puedan ser utilizados esto puede incluir reciclaje y reparación. Ahora la diferencia es cuando se regresan productos que son nuevos pues el cliente cambio de opinión o lo devuelve, esto sucede porque puede estar defectuoso o simplemente no funciona adecuadamente, así mismo entran productos que fueron enviados por error así también puede presentarse por haber tenido un mal manejo en el transporte del equipo.

Como se conoce la logística reversa puede crear la agregación de valor a una organización como por ejemplo:

• Logística Reversa de Post Consumo tiene reaprovechamiento de los componentes y materiales, incentivo a nuevas adquisiciones, responsabilidad del medio ambiente e imagen corporativa.

• Logística reversa de Post Venta tiene la liberación del área de venta, redistribución de stocks en los canales, servicio perceptible al cliente, revalorización de activos e imagen corporativa.

En conclusión para que esto no suceda o disminuya se debe de mejorar en la tecnología de entrada de retornos, implementación de sistemas de crédito, agilizar el recolectar los retornos y mejorar la gestión de información. Pero algo que no muchos se dan cuenta es que esta puede generar una ventaja competitiva ya que es muy probable que los clientes si noten el cambio y se genera una mejor imagen y prestigio de la empresa en el mercado es por eso que personalmente lo pondría en práctica pues son puntos fuertes que quisiera reforzarlos, así mismo creo que se mejorarían dos factores importantes los cuales son: factor de competitividad y el factor ecológico por eso mismo creo que es importante hacer uso de esta logística reversa.

A continuación se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com