ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  4.375 Palabras (18 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 18

Índice

Introducción 2

2.1 Estructura del canal mayorista 3

2.1.1 DISTRIBUCION NACIONAL DE ABASTO (PERECEDEROS, AVES, CARNE, PESCADO, FRUTAS) Y LA PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN DE DISTRIBUCIÓN. 3

2.2 Estructura del canal de detallistas 4

2.2.1 Centros comerciales, Tiendas de descuento, Cadenas de tiendas, Hipermercados, Cooperativas de consumo, Tiendas sindicales, Tiendas de conveniencia, Clubes de precios y otras formas de distribución. 5

2.3 Distribución Física y Logística 10

Objetivos de la Distribución Física 12

La distribución física y su relación con el marketing: 12

2.3.1 Tipos de Medios de Transporte: Terrestre, marítimo, aéreo, ferroviario, ductos y (multimodal) 13

2.4 LOGÍSTICA DE LA EMPRESA ACTUAL…………………………………………………………………………………….18

2.4.1 Canales de Distribución de la Empresa Transnacional………………………………………………..…….19

2.4.2 Canales de Distribucion en Pequeñas Empresas……………………………………………………..23

2.5 Marco Legal………………………………………………………………………………………………………………………….26

2.5.1 Leyes sobre medios de transporte y seguros……………………………………………………………………..26

Introducción

Algunas empresas consideran a la logística como la administración de inventarios, otras como el transporte de bienes y otras como un sistema de entrega de mercancías. Todas estas empresas manejan los conceptos correctos. Hoy en día, hay muchas distintas definiciones de logística dando vueltas.

La razón probable de ello es que en muchas ocasiones es utilizada como un término genérico, cubriendo muchos diferentes componentes de las operaciones e influenciando todos los aspectos del negocio de la empresa. En general, logística integrada es un sistema muy amplio de administración de toda la cadena de abastecimiento, desde la materia prima, hasta la distribución de los bienes elaborados al consumidor, es decir que se consideran una serie de aspectos que comienzan con los proveedores de materia prima, hasta llegar a los consumidores.

En un concepto amplio, se aplica a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena de distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final.

2.1 Estructura del canal mayorista

Son centros físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de obtención o producción. Estos centros representan el único canal tradicional para los bienes de consumo (central de abastos)

Componen el nivel dos y el tres de los canales de distribución: canal mayorista y canal agente intermediario.

Canal mayorista

Este tipo de canal de distribución contiene dos niveles de intermediarios:

• Los mayoristas: intermediarios que realizan actividades de venta al por mayor de bienes y/o servicios

• Los detallistas: intermediarios cuya actividad consiste en la venta de bienes y/o servicios al detalle del consumidor final)

Canal agente intermediario

A éste canal se le agrega el agente intermediario que son firmas comerciales que buscan clientes para los productores o les ayudan a establecer tratos comerciales; no tienen actividad de fabricación ni tienen la titularidad de los productos que ofrecen.

Distribución nacional de abasto

La función de la distribución consiste en hacer llegar su producto a su mercado meta. Los intermediarios llevan a cabo las actividades de distribución con mayor eficiencia y alcance. Los intermediarios cumplen la función de agentes de compras para sus clientes y los especialistas de ventas para sus proveedores.

Entre los productos que se comercializan están:

• La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento

• Se puede decir que la mayoría del consumo mundial de carne procede de la carne de animales domesticados para abastecer de materia prima la industria cárnica

• Entre la carne de aves se encuentra las de aves de corral como la gallina, el pato, el pavo y todos ellos animales domesticados que proceden además huevos.

• La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres.

• El término pescado se aplica a los peces que han sido extraídos de su medio natural, para su utilización como alimento.

2.1.1 DISTRIBUCION NACIONAL DE ABASTO (PERECEDEROS, AVES, CARNE, PESCADO, FRUTAS) Y LA PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN DE DISTRIBUCIÓN.

Dentro de la estructura general de la distribución física se debe tener en cuenta la necesidad de sincronizar a todos los intermediarios que participan en el acercamiento del producto al consumidor. Asimismo, los responsables de mercadotecnia deben aceptar parte de la responsabilidad del diseño y control de sistema de distribución física, ya que se tienen que conjugar los costos, la satisfacción del cliente, la rapidez en la entrega, la seguridad y la disponibilidad de los productos.

En términos generales, salvo en excepciones temporales, la introducción de alimentos en el DF no presenta problemas, ya que diariamente ingresan alrededor de 13, 400 toneladas, de las cuales 9,500 se consumen en el área metropolitana y 2,500 se mandan al interior e incluso a sus lugares de origen.

La problemática se genera por las condiciones estructurales de la producción agrícola, pecuaria y pesquera, caracterizadas por la fragmentación de la tenencia de la tierra, la explotación extensiva, la prioridad de captura de especies de alto valor comercial y de la desorganización de los productores, así como la exportación de productos. Lo anterior se agrava por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com