ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 12

PREGUNTAS RESUELTAS

1.- INVESTIGUE ACERCA DE LA LOGÍSTICA Y DIGA EN QUE CONSISTE, PONGA 3 EJEMPLOS

La logística consiste en el conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Ahora bien, en términos empresariales se entiende por logística, al proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final, debido a que se afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible.

De un tiempo para acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas.

Existen dos formas básicas de logística:

Optimizar un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.

Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Aunque, las actividades claves para tener una buena gestión logística, son las siguientes:

El servicio al cliente

Los inventarios

Los suministros

El transporte y la distribución

El almacenamiento

EJEMPLO 1

El caso del Hotel Hanabanilla, de la cadena hotelera Islazul, ilustra las posibilidades de la logística como herramienta para compatibilizar un servicio de calidad con la reducción de costes en un establecimiento turístico. El proceso de mejora ha implicado la reorganización del almacén, la subcontratación de actividades a un operador logístico y una nueva política de proveedores que ha conseguido una reducción del 37% de los mismos, factores que se inscriben como puntos clave del modelo de gestión aplicado por el complejo turístico. Un dato es suficiente para comprobar el éxito del proceso: la fiabilidad de los suministros se ha incrementado de un 87% a un 100%.

EJEMPLO 2

Por ejemplo, nosotros (área Logística) tenemos relación con dos áreas de Ventas: una de ellas es nuestra propia área de Ventas, que se convierte en nuestro cliente interno, porque tenemos que suministrarle los materiales para que Producción los transforme en productos y luego se los entregue para su comercialización. Nuestra otra gran relación es con el área de Ventas del proveedor, que nos suministra los materiales para poder producir o vender. Por eso me interesaba sobremanera qué opinaba un marketero en relación con la problemática de la logística. Si yo logro un buen acercamiento con mi proveedor, ambos nos beneficiamos, porque él se asegura una venta y yo me aseguro una compra; no tengo ya que estar buscando a quién comprarle, me despreocupo del asunto. Además, sirve para sincerar mis presupuestos de compras y los presupuestos de ventas de él.

EJEMPLO 3

Cada uno de nosotros tenemos y ejercemos efectos sobre le problema del calentamiento global. A continuación veremos ejemplos de de algunas empresas Colombianas preocupadas por la conservación del medio ambiente.

1. Avanza el Convenio de Cooperación Cornare – Icontec y Ceo para la Certificación de Diez Empresas Bajo la Norma de Administración Ambiental NTC ISO 14001:1996.

Implementación del Sistema de Certificación en ISO 14001

Un árduo trabajo en normas y procesos ambientales adelantan Comfama, Omya Colombia, New Stetic, Inmunizadora Rionegro, Tann Colombiana, Eurocerámica, Textiles Rionegro, Riotex, Imusa y Flores Los Sauces, empresas afiliadas a la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, que hacen parte del   Convenio de Cooperación Cornare – Icontec y CEO para la certificación bajo la Norma de Administración Ambiental NTC ISO 14001:1996.  

Paralelo a la etapa de asesoría, Cornare viene acompañando constantemente este proceso, aportando mapas de ubicación geográfica, capacitación en normatividad ambiental, revisión de expedientes y actualización de la situación jurídico – ambiental de cada una de las empresas del convenio.

Debido a la acogida, avances satisfactorios y al respaldo de los firmantes del convenio que se adelanta actualmente, se ha decidido comenzar un convenio con un segundo grupo de empresas de la región, para la certificación bajo la Norma de Administración Ambiental NTC ISO 14001:1996.   Este convenio comenzará a finales del mes de octubre de 2003, y las siguientes son las empresas que han manifestado el compromiso de participar en este nuevo convenio:

 CORNARE

 GRIFFITH DE COLOMBIA S.A.

 ARCLAD S.A.

 VESTIMUNDO S.A.

 EXPORTACIONES BOCHICA S.A.

 AVICOLA NACIONAL S.A.

 POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID (Granja Román Gómez)

La integración de, Cornare, Icontec y CEO, en este tipo de iniciativas, consolidan cada vez más la gestión ambiental en la región del Oriente Antioqueño, para continuar siendo un referente a...

2.- HABIENDO TOMADO CONOCIMIENTO DE LO TRATADO EN LA PRIMERA UNIDAD. ¿CREE Ud. QUE LA LOGÍSTICA ES IMPORTANTE? ¿POR QUE?

La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:

Aumento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com