ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

Procesos Logisticos

La realización de actividades de movimiento y almacenamiento de productos y mercaderías se remonta a los orígenes de la historia.

Dado un nivel de servicio al cliente predeterminado, la logística se encargara del diseño y gestión del flujo de información y de materiales entre clientes y proveedores (distribución, aprovisionamiento, almacenaje, y transporte) con el objetivo de disponer del material adecuado, en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada, y en el momento oportuno, al mínimo coste posible y según la calidad y servicio predeterminados para ofrecer a nuestro clientes

la función clave de la logística esta incorporando rápidamente en las empresas, considerada como una coordinación y un enlace entre:

• Mercado (clientes y consumidores)

• Canales de distribución.

• Actividades operativas de la propia empresa.

• Proveedores

Tambien dentro de la empresa encontramos tres procesos basicos

• Proceso de aprovisionamiento, la gestión de materiales entre los puntos de adquisición y las plantas de procesamiento que se tengan.

• Proceso de producción, gestión de las operaciones de fabricación de las diferentes plantas.

• Proceso de distribución, gestión de materiales entre las plantas mencionadas y los puntos de consumo.

• La distribución en que se emplea el proceso logístico puede ser encontrado o ubicado como el proceso de producción. Es posible identificar el proceso de producción en diversas zonas; estas centrales, fijas o variables, de esta forma similar podemos aplicar la logística por zonas, como a continuación se menciona:

• Logística en Zona Fija. La mercancía permanece solamente en una zona fija, es decir, todas las fases del proceso logístico se llevan a cabo en una sola área y por el mismo personal.

• Logística en cadena de zonas fijas. Se realiza una distribución de material en distintas zonas, asignando estas por la especialización de operaciones que se ejecutaran así como las funciones logísticas que se llevan a cabo continuamente desplazando de una zona a otra.

• Logística en centros funcionales. Se genera el proceso logístico en base a cada función, como son como muelles de carga y descarga, zonas de desembalaje, de evaluación de control de calidad, de clasificación, de manipulación, de almacenamiento, distribución, etc. Esto con el propósito de identificar funciones especializadas que permitan minimización de tiempos de operación.

• Logística en línea. Este tipo de zona se basa en la logística de centros funcionales, cada material recorre cada uno de estos centros funcionales de forma consecutiva asignados anteriormente. La diferencia de la logística en línea con respectos a la logística en centros funcionales radica en que los materiales lleven a cabo el recorrido dentro de los centros funcionales pero sin mezclarse.

• Logística en cadena. Este tipo de zona se distribuye según los materiales, es decir, para cada uno de los materiales se generan centros funcionales organizados linealmente asignando diversas zonas, herramientas, equipos especiales para estos. Se destina de esta forma ya que para cada uno de los materiales puede ser necesario debido a su proceso y/o tratamiento.

Una vez seleccionado el proceso logistico mediante zonas o centro logisticos funcionales, es necesario tener en cuenta lo siguiente

1. Contemplar los principales centros logísticos según las necesidades de trafico.

2. Distribución de los centros secundarios para dar pie a la distribución de planta.

3. Reducción en tiempos y costos de transporte minimizando distancias, recorridos y cualquier flujo pesado en el tráfico de transporte.

4. Reducción de espacios desperdiciados o mal distribuidos en planta aprovechando la altura de las naves.

5. Apoyar la supervisión y seguridad dentro de las instalaciones, reduciendo pérdidas y evitando los riesgos.

6. Conservar si es posible el orden al reducir los controles, la contabilización y errores.

7. Reducir costes

8. Emplear sistemas muy flexibles, que puedan adaptarse a cualquier necesidad cambiante y prever la expansión futura.

9. Consultar a todas las secciones afectadas, valorando las alternativas existentes, persuadiendo a todos los implicados sobre su conveniencia.

Matriz Proveedores, Productos y Clientes

En un conjunto de medios y metodos necesarios para llevar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com