ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística inversa es un proceso muy productivo pero poco implementado en las compañías


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO                                                                                  

Presentado a: Joan Francisco Ángel Charro

Presentado por: Mariana Malambo,  Natalia Rodríguez Olaya.

La Logística Inversa consiste en el proceso de planificación, ejecución y control de la eficiencia y eficacia del flujo de las materias primas, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada, desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con el fin de recuperar valor o la correcta eliminación.

Rogers y Tibben-Lembke, 1999.

La logística inversa es un proceso muy productivo pero poco implementado en las compañías y organizaciones, por el miedo de incurrir en sobrecostos y disminuir las utilidades en la empresa. Es cierto que implementar la logística directa no es económico, pero también sabemos que es indispensable para mejorar el servicio a un cliente, el mercadeo, transporte, almacenamiento y abastecimiento  al menor costo posible, lo que generará un aumento de utilidades a razón de la disminución de costos. Las ventajas anteriormente mencionadas, las tiene la logística inversa, adicional que tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

“Existe una sorprendente cantidad de oportunidades no reconocidas para el fabricante y el detallista a lo largo de toda la cadena de valor”. “Big Trouble with ‘No Trouble Found’ Returns;” Accenture Communications & High Tech Solutions (2008)  

Basados en lo anterior podemos deducir que cada uno de los eslabones que componen la cadena de valor son indispensables a la hora de competir en el mercado en cuanto a costos, calidad, tiempo, servicio al cliente, precio y atención postventa.

Uno de los problemas más grandes que tienen las organizaciones hoy en día es al aprovisionamiento, ya que las materias primas se están viendo agotadas por el abuso generado al medio ambiente; una solución para ello es implementar la logística inversa para suplir la escasez  de materias primas, además de compensar al medio ambiente.

Como lo hemos mencionado anteriormente, los temas de logística son un encadenamiento complicado de ciclos y procesos, la logística inversa no es la excepción ya que ella trae consigo una serie de técnicas, como recolección, clasificación, reparación, transformación, comercialización y distribución, de productos y materiales que hacen parte de la retro logística.

A partir de cada una de las técnicas implementadas en la logística reversa, se puede generar valor agregado a los productos de las organizaciones; además de generar empleo; lo que a largo plazo beneficiará a la productividad del país;  también beneficiará la sustentabilidad con el medio ambiente lo que provocara una disminución significativa en la huella de carbono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com