ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Inversa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo se desarrolla el tema de la logística inversa y sus actividades principales. Recordando que la logística es la optimización de los procesos de adquisición de materias primas, producción, transporte, almacenaje y distribución, la logística inversa viene siendo una extensión a este ciclo para poder recuperar los productos que ya fueron consumidos y de alguna forma volverlos a incorporar al proceso o retirarlos adecuadamente.

Logística inversa

La logística inversa se ocupa de la gestión de la cadena de suministros del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recolección, para su reutilización, reciclado o su destrucción.

La logística inversa incluye operaciones muy diversas como la gestión de reparaciones, la devolución de compras a proveedores, la recuperación de embalajes y envases, la devolución de productos de electrodomésticos, electrónica e informática y la gestión de residuos.

Actividades de logística inversa

A continuación se muestran las actividades involucradas en la logística inversa:

Reutilización

Consiste en recuperar el producto para darle un nuevo uso. La reutilización es la forma que menor impacto produce en el ambiente. La reutilización está limitada a determinados tipos de productos. Es difícil su aplicación de forma generalizada, en gran parte a causa de la rápida obsolescencia de los productos en una época de fuerte cambio tecnológico.

Reparación, restauración, re manufactura y canibalización

Las tres primeras opciones implican un reacondicionamiento y mejora de la calidad del producto. Estas opciones se diferencian por la complejidad del tratamiento, de manera que la reparación supone un menor esfuerzo que la restauración, y ésta, a la vez, menor que la remanufactura.

La canibalización se basa en la recuperación de determinados componentes o partes para ser incorporados a otros productos.

Reciclaje

Es la recuperación de materiales para ser de nuevo utilizados como materia prima en otro proceso de fabricación. El reciclaje de materiales, en general, produce una cierta pérdida a causa de la mezcla de materiales o a la degradación de las propiedades de éstos. Existe cierto consenso en que el reciclaje es una de las opciones más prometedoras en un futuro para resolver el problema de los productos al final de su vida útil.

Recuperación de energía

Esta alternativa consiste en extraer, por combustión, el contenido energético de determinadas partes de los productos. No se recomienda mucho esta opción ya que no se aprovecha al máximo la fuente de materias primas que suponen los residuos. Además, el proceso provoca una nueva fuente de emisiones contaminantes que ha de ser estrictamente controlada.

Vertido

Aunque realmente no sería una alternativa válida de recuperación, éste sería el último recurso en la eliminación de los productos al final de su vida útil. Y no sólo porque se ha de intentar no desestimar materiales que pueden ser susceptibles de reutilización o reciclaje, sino también por los crecientes requerimientos, dificultades y costes que suponen los vertederos.

Ventajas de la logística inversa

• Reduce costos de producción

• Reduce tiempos de entrega

• Cumple con políticas y regulaciones ambientales

• Mejora la imagen de la marca y producto

Proceso de logística y logística inversa integrados

Este es un diagrama del proceso de logística y logística inversa integrados y se le conoce como un flujo de cadena de suministro de lazo cerrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com