ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Inversa


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

D. Logística Inversa

Ante la problemática que existe en que las organizaciones y empresas siempre han visto a la logística en una sola dirección y han presentando poco interés al flujo inverso que suele darse por uno u otro motivo; ante esta problemática surge la logística inversa, que se integra al sistema de logística directa, mejorando la eficiencia en la utilización de recursos de la organización que lo aplica. Por lo mencionado se tienen como definiciones de logística inversa basado en la logística directa, los siguientes:

 Logística es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final.

 Existe una herramienta de gestión conocida como Logística Inversa, que consiste en el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución.

Desde finales de los setenta, se empezaron a divulgar publicaciones en el tema de la logística inversa, debido al interés de muchos sectores sobre los beneficios potenciales de la recuperación de materiales. Autores tales como Rogers y Tibben – Lembke (1998), liderados por la editorial de libros norteamericanos sobre logística inversa Counsil of Logistics Management, han hecho importantes publicaciones. En Europa, se ha constituido la red europea sobre logística inversa Rev Log (1998), en donde se han destacado importantes autores, por sus contribuciones en la solución de problemas presentados en la logística inversa.

Durante las últimas décadas el concepto de logística inversa ha venido cambiando, específicamente se profundiza más en su definición, así como en su alcance. A continuación, se muestran algunas definiciones:

• ORTEGA (2008), En su tesis doctoral, nos dice que el término comúnmente usado para referirse al rol de la logística en el reciclaje, disposición de desperdicios y el manejo de materiales peligrosos; una perspectiva más amplia incluye todo lo relacionado con las actividades logísticas llevadas en la reducción de entrada, reciclaje, substitución y re uso de materiales y su disposición final.

• Mientras que los autores HESSE & RODRIGUEZ (2004), nos plantean la definición como el proceso de planear, implementar y controlar eficientemente y el costo eficaz de los flujos de materias primas, inventario en proceso, bienes terminados e información relacionada desde el punto de consumo al punto de origen con el propósito de recuperar el valor primario o disponer adecuadamente de ellos.

• THIERRY, SALOMON, VAN NUNEN & VAN WASSENHOVE (1995), plantean que es el proceso de planeación, implementación y control de flujo de materias primas, inventario en proceso y bienes terminados, desde un punto de uso, manufactura o distribución a un punto de recuperación o disposición adecuada.

En la actualidad, la logística inversa se presenta en tres partes, que consisten en lo siguiente:

 Logística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com