ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bonos Cocos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Los bonos convertibles contingentes (Cocos) son una nueva herramienta de ingeniería financiera mediante la cual el Estado puede ayudar a los bancos. Este mecanismo es un bono que nada tiene que ver con un plazo fijo excepto en que se cobra un interés por tenerlo (en el caso de los Cocos del 8%).

Los Cocos son deuda subordinada perpétua, ya que no existe plazo por lo que el emisor puede negarse de manera indefinida a devolver el dinero que ha recibido, que se puede convertir en acciones. En caso de quiebra, el poseedor del bono sería el último en cobrar. Al ser convertible lo que se adquirió como bonos puede pasar a ser acciones.

Las entidades financieras emiten estos instrumentos puesto que refuerzan las ratios de capital a la vez que les permiten aprovecharse de unos tipos de interés casi en mínimos para unos instrumentos perpetuos. La práctica totalidad de las emisiones de Cocos tiene algún tipo de cláusula de recompra en el futuro, lo cual permite a las entidades recomprar todo o parte de los instrumentos si las condiciones de mercado son favorables.

Para los inversores, estas emisiones cada vez son más atractivas, puesto que ofrecen rentabilidades muy superiores a las disponibles en mercado, dentro de un entorno de enorme liquidez y pocas alternativas rentables de inversión.

Estos bonos, según el Gobierno, no computan como déficit público y fueron la solución propuesta para la nueva ola de fusiones bancarias que se debe realizar.

El Banco Popular ha anunciado que lanzará una emisión perpetua de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones del banco (cocos), por importe de 750 millones para reforzar su capital. La emisión del Popular ofrecerá un cupón del 8,25% y cotizará en el mercado organizado no regulado de la Bolsa de Irlanda. Gracias a esta operación, señalan que la entidad se convierte así en el primer banco de Europa que cumple con el 100% de los requerimientos de capital de nivel 1 adicional.

BBVA ha cerrado una nueva emisión perpetua de bonos contingentes convertibles por importe de 1.500 millones de euros, que ha colocado íntegramente entre grandes inversores, y por la que pagará un interés del 6,75%. La demanda llegó a alcanzar 4.500 millones de euros y permitió al banco rebajar el coste inicial de la emisión, que estaba en el 7%, tras recibir 330 órdenes. Ésta es la tercera vez que el banco cocos y a menor precio, pues hace un año colocó ya 1.500 millones al 7% y anteriormente, en abril de 2013, 1.500 millones de dólares, a tres años y con un interés del 9%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com