ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bonos


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  8.406 Palabras (34 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MATERIA: Derecho Mercantil II

LOS BONOS U OBLIGACIONES NEGOCIABLES

INTEGRANTES CARNET

Rossmery Marlene Medina García MG11054

Roció del Carmen Cruz Cruz CC09106

Karla Pamela Palma Paniagua PP10041

Silvia Edith Menjivar Córdova MC10051

Steffany Vanessa Fuentes López FL11008

DOCENTE: Lic. Rolando Antonio Moran Castellón

Grupo Teórico: 04 Hora: 9:40 – 10:30

CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTRO AMERICA.

INDICE

INTRODUCCION

El presente trabajo se llevó acabo a fin de obtener una mejor comprensión de la relación entre las empresas emisoras y obligacionistas con respecto a los bonos u obligaciones, es necesario entender el origen y los beneficios que poseen para ambas partes, para algunos a principios del siglo XIV se encuentran huellas no solo de ellos, sino también de la organización de los obligacionistas en asociaciones, fue el aparecimiento y difusión de las sociedades anónimas lo que ha determinado a su vez el auge de las emisiones de obligaciones por parte de las personas privadas, permitiendo con esto obtener recursos para financiar sus operaciones como empresa (punto de vista del emisor), la colocación en oferta pública de bonos u obligaciones representa una oportunidad para invertir una parte de dinero que se mantiene ociosa y recuperarla con intereses incluidos (punto de vista del obligacionista).

Se puede deducir, que el obligacionista al realizar una compra de bonos u obligaciones está prestando su dinero al emisor del documento quien a su vez lo necesita para financiar sus proyectos.

Este trabajo muestra como dichos títulos valores se pueden clasificar atendiendo a las personas que los emiten, a la relación causal que puedan tener, derechos que incorporan, su transmisión y la relación económica que desarrollan, como la legislación del Código de Comercio, establece el procedimiento a seguir desde el momento de la adquisición por parte de sus tenedores, la conformación de su escrituración, así como la persona encargada de representar tanto sus intereses como los de la colectividad, hasta el término completo de los reembolsos correspondientes dando por finalizado la obligación contraídas para ambas partes.

OBJETIVOS

Generales

• Identificar lo que es un bono, sus principales clasificaciones, sus características, el contenido, su principal finalidad, quienes los pueden emitir y quienes son los únicos que pueden autorizarlo.

Específicos:

• Recopilar información referente a las definiciones y conceptos de Bono u Obligaciones Negociables, según la perspectiva de cada autor.

• Identificar la clasificación de los títulos valores ubicando a los bonos dentro de cada uno de ellos.

BONOS U OBLIGACIONES

• ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Las investigaciones realizadas en el campo de la historia han hecho concluir a muchos comentaristas que las primeras emisiones de bonos fueron hechas por el Estado, es decir, que aparecieron esos títulos para documentar empréstitos estatales. Los bonos se utilizaron masivamente durante las épocas tempranas del periodo colonial, principalmente en compañías de transporte, minas, ferrocarriles y bancos. Se prolongó a lo largo de la Revolución Industrial, los comienzos de la era del automóvil, el crash de la Bolsa de 1929, y las consiguientes décadas de crecimiento económico mundial.

Según Rodrigo Uría el origen de las obligaciones como títulos representativos de un empréstito colectivo, pueda remontarse a la alta Edad Media. A principios del siglo XIV se encuentran huellas no solo de ellos, sino también de la organización de los obligacionistas en asociaciones. Según Escarra un empréstito (Deuda que se documenta mediante títulos valores negociables) colectivo hecho a Génova fue garantizado por los ingresos provenientes de ciertos impuestos.

Ha sido el aparecimiento y difusión de las sociedades anónimas lo que ha determinado a su vez el auge de las emisiones de obligaciones por parte de las personas privadas. Con sobrada razón afirma por lo tanto Rivarola, que en la evolución económica del siglo XIX "frente a una asociación de capitales para una empresa o trabajo cualquiera ha surgido la asociación de capitales para facilitar en préstamo a aquellas empresas comerciales o industriales".

Su empleo por las sociedades mercantiles está ligada al aparecimiento de las compañías de ferrocarril; éstas fueron las que dieron impulso a la operación en la forma que hoy es habitual y fue por lo tanto en las disposiciones legales ordenadoras de esas compañías donde primero se encuentra una regulación de las obligaciones aunque sea en forma fragmentaría y parcial.

En nuestro país es el nuevo Código de Comercio, cuya dictación ya se hace indispensable, en donde por primera vez aparece regulada la emisión de bonos.

La influencia de las sociedades anónimas en el desarrollo de las obligaciones, ha sido especialmente notable en Francia a partir de 1850, de tal modo que en menos de un siglo se ha multiplicado por cien el número de emisiones y el capital representado por las mismas.

• CONCEPTOS.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com