ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bonos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Una actividad permanente en el ámbito empresarial, lo constituye el análisis de la situación económica y financiera de la misma, para a partir de la cual adoptar decisiones que contribuyan a mejorar su desempeño y con ello maximizar su beneficio practicando así lo relacionado con el tema de los bonos financieros

Para alcanzar el objetivo antes mencionado se utilizan los pronósticos financieros a corto plazo destinados fundamentalmente a la elaboración de presupuestos de efectivo y los de largo plazo o bien un futuro, que se concentran en el crecimiento de las ventas y los activos, así como el financiamiento de dicho crecimiento.

LOS BONOS COMO TITULO VALOR

Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable.

¿QUIEN EMITE LOS BONOS?

Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. Unas de las normas que apuntan a brindarles a los compradores mayor transparencia es la calificación de los bonos, que es ni más ni menos que un puntaje otorgado por las entidades para medir el riesgo de los instrumentos.

En el momento de emitir un bono se establece una tasa de interés que se llama renta anual. Aunque los precios fluctúen, el interés que se cobra en las fechas de pago del bono será el establecido.

Cuando un inversionista compra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o al prestamista.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Cuando una empresa o gobierno necesita dinero, emite un bono. Cada emisión tiene sus propias condiciones, que se detallan en el "prospecto de la emisión". Allí se establece la moneda, la fecha de vencimiento (que puede ser de entre 1 mes y 30 años), la tasa de interés, y la frecuencia del pago de los intereses.

En el caso de emisiones de empresas, suele hablarse de obligaciones negociables, mientras que en el caso de las emisiones de algún organismo del Estado, suele hablarse de bonos o títulos públicos.

El inversor le presta su dinero al emisor a cambio de un bono. A partir de ese momento, comenzará a recibir los intereses correspondientes con la frecuencia pre-pautada. Finalmente, cuando se cumple la fecha de vencimiento, recibirá el capital prestado.

¿LOS ELEMENTOS DE BONOS QUE EXISTEN?

Existen varias clases de bonos. Sus diferencias dependen del emisor, de su estructura, y del mercado donde fueron colocados.

Emisor. Los bonos pueden ser emitidos por gobiernos nacionales -en ese caso se llaman deuda soberana-, por provincias, municipios, otros entes públicos y por compañías privadas -pueden emitir bonos corporativos y obligaciones negociables-. Cada emisor cuenta con un marco regulatorio especial.

Estructura. Tiene que ver con la tasa de interés que paga cada bono. Existen bonos a tasa fija, tasa variable, cupón cero, y con otras opciones incorporadas, como garantías, etc.

Mercado. Los bonos se pueden emitir a escala nacional o en el mercado internacional.

¿CÓMO SE DETERMINA EL VALOR DE UN BONO?

El valor de un bono se establece según la tasa de rendimiento ofrecida por el emisor, a un plazo y nivel de riesgo determinados. Además de las características propias del bono, allí influyen diversos factores, como el riesgo país, el riesgo cambiario -mide la estabilidad del tipo de cambio-, el riesgo de crédito del emisor - evalúa la capacidad de pago de dividendos por parte del emisor- y la tasa de interés -a riesgos mayores, el mercado exige tasas más altas.

TIPOS DE BONOS QUE SON REGULADOS EN COLOMBIA

Los modelos de bonos negociables en el mercado y precisa la norma colombiana son estos:

1 BONOS ORDINARIOS:

Son aquellos que confieren a sus tenedores los mismos derechos, de acuerdo con el respectivo contrato de emisión y están garantizados con todos los bienes de la entidad emisora, sean presentes o futuros.

2 BONOS CONVERTIBLES EN ACCIONES:

Son aquellos que el emisor redime, otorgándole al inversionista acciones, emitidas por el emisor, en lugar de un capital en dinero,

LOS BONOS CONVERTIBLES EN ACCIONES SON DE DOS CLASES:

Bonos obligatoriamente convertibles en acciones

Bonos facultativamente convertibles en acciones

Los bonos obligatoriamente convertibles en acciones son: los que al instante de madurez o vencimiento, su pago del capital y los rendimientos alcanzados se entregan en acciones, sin que esta decisión dependa del inversionista.

Los bonos son facultativamente convertibles en acciones: Esta entrega de acciones como desembolso del capital y los beneficios del bono al llegar su vencimiento, obedecen a una decisión unilateral del inversionista. En los dos escenarios, la Resolución 400 de 1995 exige a que se cuente con las acciones necesarias en reserva por parte del emisor para la transformación de los bonos.

3 BONOS DE RIESGO: Estos creados por la Ley 550 de 1999: Para la colocación y emisión de acciones y bonos de riesgo, se consideraba conveniente su introducción en el acuerdo del código de suscripción, en el cual no se demandaba gestión o autorización para la distribución de dichos valores. También, se estableció que las sociedades emisoras de bonos de riesgo suscritos al Registro Nacional de Valores y Emisores, radicaran cada tres meses en la Superintendencia Financiera un informe concerniente el progreso del acuerdo de restructuración, el cual debía estar registrado por el representante legal, el revisor fiscal y el creador de la entidad.

4 BONOS SINDICADOS: son aquellos que son emitidos por varias empresas y que se encuentran sujetas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com