ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos A Corto Plazo De La Homologacion Del Iva En Los Estados Fronterizos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 16

LA NECESIDAD DE LA REFORMA HACENDARIA

La reforma hacendaria en México propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con entrada en vigor a partir del año 2014 contempla un gran número de reformas, especialmente en el tema de la recaudación de impuestos. De acuerdo con los lineamientos generales de la reforma hacendaria, estos cambios obedecen a un motivo social, que permitiría la ejecución de obras públicas y programas sociales para el incremento y mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

LA NECESIDAD DE UNA REFORMA FISCAL EN MÉXICO ES EVIDENTE, YA QUE EXISTEN EN ESTE PAÍS LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS PARA UNA EFICIENCIA RECAUDATORIA PLENA, ASÍ COMO UNA INEQUITATIVA E INEFICAZ DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO.

Uno de los grandes problemas de México es el aumento de la deuda subnacional o deuda interna de los estados y municipios, que en la última década ha experimentado un crecimiento desmedido por las acciones de los gobiernos estatales de incurrir en gasto excesivo, especialmente en obra pública, existiendo un déficit presupuestario. Por otra parte la eficiencia recaudatoria de las instituciones encargadas de hacerlo es muy baja, la corrupción y evasión es muy alta en el país y son pocas las cargas impositivas basadas verdaderamente en el ingreso de la población, lo que ha afectado directamente a la clase más desfavorecida.

Aun cuando existe la posibilidad de hacer cambios sustanciales en la manera de recaudar recursos, es imperativo recordar que México está entre los países con más baja captación de impuestos de la OCDE debido a circunstancias como el excesivo comercio informal, las estrechas tasas impositivas, la dificultad para hacer el pago de impuestos así como la corrupción dentro de las instituciones encargadas de la recaudación.

Otro de los grandes problemas en México es la “petro dependencia”, es decir que el Estado depende en aproximadamente un 30% de los ingresos que obtiene a partir de un recurso no renovable en vías de terminarse que es el petróleo.

EL KEYNESIANISMO PRESENTE EN EL ESTADO MEXICANO

UNA DE LAS BASES PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO KEYNESIANO, ES EL INTERVENCIONISMO DEL ESTADO; UN ESTADO CON AMPLIA PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMÍA REGULANDO LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, LA ACTIVIDAD DE LOS MERCADOS Y LOS SINDICATOS, BUSCANDO LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA COMO PRINCIPAL IDEOLOGÍA.

En México puede verse dicha intervención del estado gracias a las facultades que la misma constitución le otorga. El artículo 25 de la carta magna le faculta para ejercer la rectoría del desarrollo nacional, que debe fomentar el desarrollo económico, distribución de la riqueza, debe planear también la actividad económica nacional, regulara las actividades que sean de interés general. Establece también que obligación del sector social, público y privado contribuir al desarrollo de la nación; el sector público tiene a su cargo la electricidad, petróleo, etc. para controlarlas, deberá impulsar empresas del sector social y privado cuidando la conservación del medio ambiente y protegiendo su actividad económica. La ley debe establecer los mecanismos para la expansión económica en ejidos, sindicatos, cooperativas, etc.

El llamado “pacto por México”, que consiste en una serie de compromisos adquiridos por el gobierno federal con el fin de lograr una mejor calidad de vida en la población mexicana. Ésta contempla un gasto público superior al realizado por los gobiernos anteriores y supone entonces una capacidad recaudatoria muy por encima de la actual y por ello, es preponderante encontrar alguna otra manera de solventar los compromisos adquiridos. Este pacto contiene lineamientos generales acerca del incremento en la calidad en los servicios de salud, estructura e infraestructura, un seguro de desempleo, cobertura a gastos de los adultos mayores, acciones para la prevención del delito, seguro de vida para las mujeres jefas de familia, becas para educación media superior, programas para escuelas de tiempo completo y escuela digna etc. Estos compromisos adquiridos requieren de una intervención del Estado superior a la que alguna vez haya sido registrada, un gasto público excesivo y por ello se requiere de una recaudación récord para poder solventarlo.

EL IVA CON TASA REDUCIDA

E

l impuesto al valor agregado que se implementa en México en el año de 1978 como una sustitución al Impuesto sobre ingresos mercantiles, incluye las tasas de aplicación general que es del 16% y la tasa reducida para las zonas fronterizas cuyo porcentaje era del 10% hasta el año 2009 que se incrementó al 11%. La razón principal para el establecimiento de esta tasa es la de impulsar el consumo en las zonas demarcadas por la ley del IVA. En las zonas fronterizas el tránsito de personas entre México y países vecinos es más fácil y en ocasiones, los habitantes de dichas áreas geográficas trabajan en Estados Unidos , Guatemala o Belice y estos países aplican tasas impositivas menores que México, por lo que al tener una tasa preferente en esta zona se evita que el consumo se traslade a otros países y la producción no se vea afectada en esta área, así como la competitividad.

De acuerdo con el artículo 2° de la Ley del IVA, considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del Estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del Municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

El impuesto se calcula aplicando la tasa del 11% a los valores que señala la Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza. Cuando se trate de importación, se aplicará la tasa del 11% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza. En el caso de la enajenación de bienes se aplica la tasa del 16%.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS FRONTERAS SUR Y NORTE DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com