ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas a corto plazo. Tipos de estados financieros


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del estudiante: María Virginia Mendoza Falcones

Fecha de entrega: 14 de octubre de 2018

Desarrollo:

[pic 2]

TAREA TEORICA 2

¿Cuál es la importancia de los estados financieros?

Los estados financieros son los documentos que prepara la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en sus actividades a lo largo del año.

La información presentada en los estados financieros interesa a:

  • La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa
  • Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes
  • Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones
  • El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones está correctamente liquidado

Citado por: (Avansys)

[pic 3]

¿Menciones los tipos de estados financieros que existe y haga una breve explicación.

Tipos de estados financieros

  • Balance general: Informa todos los recursos que la empresa posee o controla (activos); las deudas que mantiene (Pasivos) y el interés de los propietarios en la misma (Patrimonio).

Breve explicación:

El balance general da a conocer como esta una empresa, muestra el activo, pasivo y capital de lo que la organización posee, y como deben clasificarse cada uno de ellos.

 

  • Estado de resultados o de ganancias y pérdidas:
    Este estado detalla todos los ingresos generados por la empresa y todos los costos y gastos en que incurrió en sus operaciones, para finalmente mostrarnos el resultado: ganancias o pérdidas.

Breve explicación:

Los estados de resultado presentan a los accionistas y toda  la organización al detalle  la eficiencia rendimiento o gastos que se hayan incurrido, permite sacar conclusiones y validar si la misma tuvo beneficio o pérdida.

 

  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo.

Breve explicación:

El estado de cambios en el patrimonio neto nos muestra los cambios que de capital que se han registrado durante un lapso de tiempo, y con ello permite observar el aumento o disminución de activos netos de la empresa.

  •  Estado de flujos de efectivo: El estado de flujos de efectivo muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.

Citado por: (Avansys)

Breve explicación:

Los estados de flujos de efectivo, permite a la empresa controlar de manera más organizada la información sobre los recibos de pagos en efectivo,  efectivo o depósitos que genera o provienen de la actividad que realiza la empresa y como se va aplicando el dinero en inversiones para tener de mayor manera controlado estos registros.

[pic 4]

¿Qué características deben tener los estados financieros.

  • Comprensibilidad

Se pretende que la información sea rápida y fácilmente comprensible para sus usuarios. Se espera que estos posean un razonable conocimiento contable. Sin embargo, no debe excluirse ningún tema más complejo con el fundamento de que no todos los usuarios tendrán capacidad para comprenderla.

  • Relevancia

La información se reviste de esta calidad cuando influye en las decisiones económicas de los usuarios, al permitirles evaluar los acontecimientos y/o confirmar sus decisiones anteriores.

  • Importancia relativa

Se dice que la información es material cuando las decisiones tomadas sobre la base de los estados financieros se ven afectadas debido a la omisión o distorsión de la misma. Sin embargo, la materialidad varía en función de la dimensión del error, considerando las circunstancias específicas de su omisión o inexactitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (257.1 Kb)   docx (105.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com