ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Impuestos


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

LOS IMPUESTOS

CONCEPTO

El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones pecuniarias en favor del acreedor tributario regido por Derecho público. No requiere contraprestación por parte de la Administración, y surge exclusivamente como consecuencia de la capacidad económica del contribuyente. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.

El campo de las ciencias económicas que estudia los impuestos es la finanza pública, mientras que en Derecho, la rama encargada de tal análisis es el Derecho tributario.

Causas y efectos de los impuestos

Los Estados recaudan impuestos para:

Mantener las operaciones del mismo Estado influir en el rendimiento macroeconómico de la economía (la estrategia gubernamental para hacer esto es conocida como su política fiscal).

Para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno.

Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población. Históricamente, la nobleza era mantenida por impuestos sobre los pobres. En sistemas de seguridad social modernos se intenta utilizar los impuestos en sentido inverso, manteniendo a las clases bajas con el exceso de las clases altas.

Para modificar patrones de consumo o empleo dentro de la economía nacional, haciendo ciertos tipos de transacciones más o menos atractivas.

El recaudamiento de un impuesto para su gasto en un fin específico, por ejemplo el recaudamiento de un impuesto sobre el alcohol para sustentar directamente centros de rehabilitación del alcoholismo, es considerado un impuesto confiscatorio. Esta práctica es a menudo criticada algunos economistas consideran que el concepto es intelectualmente deshonesto ya que en la realidad el dinero es fungible.

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

Los impuestos constituyen el principal ingreso del Gobierno en una economía, (siempre y cuando el Estado no sea dueño de los medios de producción). Hoy en día se propone una nueva alza de impuestos para cubrir el presupuesto necesario para la salud, entre otras. Se presupuesta que las nuevas cargas impositivas serán para las bebidas alcohólicas, cigarrillos y llamadas telefónicas.

TIPOS DE IMPUESTOS QUE HAY EN EL ECUADOR

Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)

El impuesto a los consumos especiales ICE, se aplicará a los bienes y servicios de procedencia nacional o importados, detallados en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno

¿Quiénes son los sujetos pasivos del ICE?

1. Las personas naturales y sociedades, fabricantes de bienes gravados con este impuesto

2. Quienes realicen importaciones de bienes gravados por este impuesto

3. Quienes presten servicios gravados

Impuesto a los Vehículos Motorizados

Es el impuesto anual que debe pagar el propietario de un vehículo motorizado de transporte terrestre.

¿Quién debe pagar? Este impuesto debe ser pagado por los propietarios de vehículos motorizados de transporte terrestre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com