ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina entre los años 1930 y 1943


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Informes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Argentina entre los años 1930 y 1943 estaba envuelta en un contexto de Segunda Guerra Mundial y crisis financiera internacional (tras el crac de Wall Street). Mencionada situación no solo afecto a nuestro país sino a toda América Latina, desarrollándose importantes transformaciones políticas, económicas y sociales.

La crisis entre las consecuencias que trajo en nuestro país se destacan el crecimiento de la producción nacional (destinada a sustituir importaciones), cambios en la composición de la clase obrera, migraciones internas( lo que dio lugar a la creación de las villas miserias) y el intervencionismo estatal(desarrollo de la infraestructura nacional, creación de juntas reguladoras de carnes y cereales, creación del Banco Central y la Industrialización por sustitución de Importaciones, que implicaba producir lo que antes se importaba , ya que la crisis puso al descubierto las limitaciones del MAE).

En un marco de crisis financiera internacional y de guerra mundial, la estructura productiva de nuestro país se vio afectada. Simultáneamente, se da un quiebre del orden constitucional en el año 1930, donde se derroco al presidente Irigoyen, que había sido elegido democráticamente, asumiendo el poder Uriburu(1930-1932), dando lugar en nuestro país a un régimen que recortó la participación democrática. A partir de este momento, hasta 1943 ,que transcurre un nuevo golpe de Estado, los presidentes que estuvieron después de Uriburu : Agustín P. Justo(1932-1938) ,líder de la Concordancia (que agrupaba a los conservadores, radicales antipersonalistas y los socialistas independientes) y que asume a causa de la proscripción del radicalismo y el uso abierto de la represión y el fraude electoral , Ortiz(1938-1942), que llego al poder mediante elecciones fraudulentas, aunque luego tomo una postura a favor de la democracia y la defensa de las instituciones liberales hasta que se enfermó en 1940 y lo sucedió su compañero de fórmula Castillo ( tildado de simpatizante del Fascismo y del Nazismo, gobernaría desde 1942 hasta 1943 dado a que sería derrocado del poder), llevaron a cabo determinadas prácticas anti democráticas como lo son la represión, la violencia política, la corrupción-como por ejemplo ,con el “escándalo de las carnes” mediante el pacto Roca-Runciman (1933) que era una Convenio Bilateral de Comercio, entre Gran Bretaña y Argentina, cuyo fin principal era mantener la compra de carnes argentinas y que beneficiaba ampliamente a La clase terrateniente, y que termino con un asesinato en el senado tras haberse denunciado irregularidades en cuanto a los frigoríficos extranjeros. - Y el fraude electoral patriótico (existía un generalizado fraude en la participación política) .A esta época de nuestro país, se la conoce de tres maneras: Década Infame, Restauración Oligárquica o Republica Conservadora.

La Segunda Guerra Mundial, junto con la polémica en torno al “Plan Pinedo” llevado a cabo por el ministro de hacienda de Castillo en 1940, un plan de reactivación económica para impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com