ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina en el año 1930


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

En Argentina en el año 1930 comienza el periodo con dos grandes crisis, la crisis de la economía mundial y por otro lado el golpe de estado, que puso en fin al gobierno de “Yrigoyen”. Con este golpe de estado entran en juego la iglesia el ejército y grupos nacionalista. Se abren debates del sentido de la representación política, quienes podían votar, que sentido tenían los partidos políticos.

El estado quería corregir los problemas originales de la crisis y quería proteger a los sectores dominantes del país. Cobra fuerza la presencia de un estado intervencionista que intenta responder a la crisis económica mundial.

Como consecuencia de la crisis mundial la producción disminuyo y el comercio internacional se redujo, el modelo agroexportador debió ser modificado. Las políticas proteccionistas de los países centrales provocaron la caída de las materias primas. La suspensión  de las importaciones por la crisis, hace que se cambie por las industrias locales, o sea la producción de bienes terminados.

Esta crisis sirvió de estimulo para el proceso de la industrialización, se fueron cambiando los productos comprados afuera por otros, ahora fabricados en el país (textil, alimentaria, además de las maquinarias, artefactos eléctricos y derivados del caucho) Esto tubo su limte por que afecto a las ramas livianas (alimentaria y textil) El gobierno y muchos sectores de la economía, tenían la idea que la industria seguía siendo una actividad secundaria de la economía agroexportadora

Duhau luis fue nombrado ministro de agricultura por el presidente “Agustín Pedro Justo”, luchan por su autoabastecimiento, evitan las importaciones. Tienen  un patrimonio propio, funcionarios públicos que  actúan con libertad.

El gobierno decide dejar todo lo de otro país y empezar a buscar en sus propios recursos, se decide explotar la producción de la industria. Por medio de la construcción de obras publica y el ajuste de las importaciones.

Todas las medidas económicas impulsadas eran del momento, esperaban que el mercado mundial se normalizara y se pudiera seguir exportando materias primas y comprar manufactura.

El proceso de industrialización trajo consigo una transformación de la sociedad, para que una industria pueda desarrollarse, necesita de consumidores, para eso se necesita trabajo, obtener salarios para poder comprar.

El crack del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la crisis de 1929. La bolsa de valores de “Wall Stret” sufrió una caída en sus precios, esto provoco la ruina de muchos inversores, el cierre de empresas y bancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com