ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS ECONOMICA EN EL SECTOR FINANCIERO ENFOCADO EN LAS COOPERATIVAS COLOMBIANAS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

LA CRISIS ECONOMICA EN EL SECTOR FINANCIERO ENFOCADO EN LAS COOPERATIVAS COLOMBIANAS

Para la economía nacional, la actividad financiera y el desarrollo de las entidades que la ejercen, se constituyen en un elemento esencial para garantizar el crecimiento económico. En Colombia el sistema financiero, luego de la crisis presentada a finales de la década de los noventa, ha logrado avanzar sin tropiezos, fortaleciéndose cada vez más en su gestión; a tal punto, que pese a la reciente crisis financiera mundial, el sistema no se vio afectado y, por el contrario, siguió presentando resultados satisfactorios.

Para las cooperativas que ejercen actividades de tipo financiero, esta situación es similar, es decir, en la presente década se han fortalecido y posicionado. Sin embargo, cuando se habla de sector cooperativo, poder preguntarnos ¿Cuánto han aportado a la economía Colombiana en momentos de crisis?.

En este documento se analiza el aporte y la sostenibilidad de las cooperativas en la economía Colombiana, que a pesar de no tener autorizada la actividad financiera, (entendida como la captación de recursos para colocarlos en operaciones de crédito) se dedican a la actividad crediticia, bien de manera especializada o como parte de un objeto social más amplio.

Una cooperativa es una asociación autónoma de hecho y derecho cooperativo de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización cuya

administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. Están vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Las cooperativas financieras en Colombia, nacen a raíz de las necesidades inevitables de muchos trabajadores y gente del común que vieron la necesidad de asociarse buscando fines comunes, quienes se convencieron que la cooperativa era una empresa y ellos como socios sus dueños, descubrieron como repartir sus excedentes no en función del dinero sino con las operaciones que cada uno hiciera en la cooperativa; como vemos en la actualidad han crecido y ampliado los conocimientos, principios, valores que deben cumplir las cooperativas y así mismo sus asociados para contribuir con ello al engrandecimiento y surgimiento personal; ahora sabemos muy claramente que todo asociado tiene derechos y deberes para con la cooperativa y los demás asociados, que al ser cumplidos por cada uno de sus afiliados llevan a que las cooperativas sean cada vez más grandes y eficaces en el país.

Según informe de Confecoop y el periódico el portafolio se duplicaron las cooperativas, …entre el 2000 y el 2011, pasaron de 3.472 a 7.848, mientras que sus ingresos se incrementaron más del 500 por ciento, en ese mismo periodo.

El sector cooperativo en Colombia no ha dejado de crecer, según cifras de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), tanto en número de entidades como de ingresos que se incrementaron de 5.700 millones de pesos en el año 2000 a casi 28.000 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com