ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conflictos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  8.700 Palabras (35 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 35

Introducción

Los conflictos se van a solucionar a través de la negociación o de la mediación. Vamos a hablar aquí del conflicto desde la perspectiva psicológica.

No todos los conflictos pueden o deben resolverse a través de la negociación o de la mediación. Para la mayor parte de los conflictos normalmente la negociación es un buen mecanismo de solución.

A veces es conveniente no hacer negociación y dejar que el conflicto llegue hasta el final.

Los conflictos se pueden afrontar con otros tipos de mecanismos como:

La negación del conflicto (lleva a un aplazamiento del conflicto).

La tendencia más espontánea y natural es la dominación (realmente los sujetos con muchísima frecuencia lo que persiguen es dominar, someter o vencer al contrario). Muchas veces la dominación no es del todo consciente (ni tampoco otras actitudes adoptadas). Esto se da tanto porque la sociedad apoya y prima la competitividad. Desde la Psicología se debe cambiar esta actitud.

Otra forma de afrontamiento de los conflictos es la evitación o la renuncia. No se aborda el conflicto. Actitud de repliegue que no aborda el conflicto.

Estos mecanismos son formas alternativas a la solución de conflictos.

Casi todas las cosas son negociables. Pero existen otras que no lo son tanto.

Rubin:

Lo negociable: casi todo

Lo no negociable: creencias centrales o arraigadas (aborto, creencias en dioses,...) es decir las creencias centrales nos identifican con nosotros mismos.

Criticas a Rubin: efectivamente hay creencias centrales pero con frecuencia el significado tiene que depender de cómo se abordan o expresan.

¿Qué es un conflicto?

Ejes del conflicto: Son las 2 condiciones presentes en todo conflicto.

Incompatibilidad (de intereses, recursos, opiniones,...)

Interdependencia (vinculación, lo que uno hace depende de lo que hace el otro): Cuanto mayor interdependencia mayor posibilidad de conflictos.

La incompatibilidad puede ser de 2 clases:

Absoluta

Relativa

Es absoluta cuando los objetivos son completamente diferentes, cuando lo que pierde uno lo gana el otro. Muchas veces se ve modulada por mecanismos sociales y culturales.

Es relativa cuando se perciben posiciones antagonistas, pero tampoco son completamente opuestas (existen algunos aspectos compatibles, que se tienen en común). La mayor parte de las incompatibilidades son de carácter relativo.

Fenómenos básicos de todo conflicto

Condiciones antecedentes: desencadenantes. Elementos desencadenantes (recursos, territorios, poder, riqueza,...) No siempre están claras las razones desencadenantes de los conflictos, no siempre pueden objetivizarse. Aunque lo idóneo es objetivizar los antecedentes. Clases de antecedentes: objetivizables y no objetivizables. Para analizar un conflicto se deben analizar los condicionantes antecedentes.

Estados emocionales de las partes del conflicto. El carácter emocional del conflicto. Lo que hace que los conflictos sean difíciles de analizar, lo que provoca sesgos está en relación con este aspecto. La emoción subjetiviza la implicación en el conflicto y dificulta su comprensión. Genera percepciones sesgadas.

Sesgos:

Pensamiento Desiderativo: anclado al deseo, a lo emocional. No es un pensamiento racional.

Perversión del conflicto: formación de impresiones, la máxima expresión de la mistificación de la formación de impresiones es la profecía autocumplida (la formación de impresiones puede crear realidades: un pensamiento provoca una conducta hacia el otro que se interpreta como el primer pensamiento y devuelve el pensamiento erróneo del otro en forma de conducta, confirmándose así el primer pensamiento erróneo. O algo así!)

Rosenberg realiza una investigación en las aulas. Él estudia la diferencia entre alumnos listos y alumnos torpes. Lo hace estudiando las siguientes variables:

Percepción sesgada del profesor

Racionalidad sesgada: conflicto visto como suma cero (lo que es bueno para el otro es malo para mi)

Racionalidad VS irracionalidad: la racionalidad no es la pauta de activación generalizada. La irracionalidad es la nota presente.

En el conflicto hay control de situaciones irracionales.

En nuestra vida cotidiana utilizamos frecuentemente la Teoría de la Equidad, pero en muchas ocasiones no es apropiado (Ej. Te doy 100 € si lo repartes con otra persona. Lo más normal es que quieras ganar como mínimo la mitad, 50 €, pero esto no es así puesto que anterior a eso no tenías dinero y todo lo que te den va a ser ganancia) (Ej.: pareja: si tu sales, yo salgo).

Distorsiones perceptivas y atributivas. Estados cognitivos y percepción del antagonismo.

Atribuir es explicar el comportamiento de los otros.

Hay muchos sesgos atribucionales. Uno de ellos es el consistente en asociar el éxito propio con el locus de control interno y el fracaso propio al locus de control externo, además de asociar el éxito del antagonista con el locus de control externo y el fracaso con el interno. Esta atribución está muy presente en nuestra cultura.

Ej. Luis se casa con María porque es rica (Mal visto, elemento externo)

Luis se casa con María porque es muy buena y generosa (Bien visto; propio de la persona)

Luis se casa con María porque es muy guapa (dudoso; elemento intermedio entre lo externo y lo interno).

Otro sesgo ! En el conflicto se atribuye todo lo peor a la otra parte.

Factores determinantes de la percepción del conflicto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com