ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 10

CONFLICTOS

LOS CONFLICTOS: son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles. Donde juegan un papel importante las emociones y los sentimientos. y donde la relación entre las partes puede salir deteriorada o robustecida.

TIPOS DE CONFLICTO

1- CONFLICTO MANIFIESTO

2- CONFLICTO ENDEMICO

3- CONFLICTO INVISIBLE

4- CONFLICTO INEXISTENTE

5- CONFLICTO ENMASCARADO

6- CONFLICTO INSTITUCIONALIZADO

EL CONFLICTO MANIFIESTO

Es el problema que los actores involucrados reconocen a nivel consciente como la base de tensión en las relaciones dentro del grupo, en la familia, en la empresa, en el vecindario, etc. . Es el conflicto que se declara y se comenta.

EL CONFLICTO ENDEMICO

Es aquel con el que los actores han aprendido a convivir, en muchos casos de manera indefinida. Se perciben como “normales”, y entran a formar parte del sistema de relaciones cotidiano Como tales, usualmente no son cuestionados por el grupo afectado.

EJEMPLO: Niños de la calle, maltrato a la esposa, desempleo, trabajar horas extras sin remuneración, “recomendados del político”, etc.

EL CONFLICTO INVISIBLE

Aquel del cual no se llega a saber por cuanto los sujetos vulnerados carecen de la información o de la autonomía psicológica o jurídica, para acudir a las instancias familiares, comunitarias o legales. EJEMPLO: El maltrato y abuso infantil callado bajo amenaza; El empleado sobreexplotado que da todos los días gracias a Dios porque el si tiene trabajo y otros no. La remuneración inequitativa a la mujer en el trabajo, y su aceptación por parte de ella.

EL CONFLICTO INEXISTENTE

Se refiere a la justificación que hace el (la) agredido(a) del castigo, maltrato o sanción, por cuanto su “mal comportamiento” lo hizo acreedor al castigo. Por tanto, el hecho no existe como agresión, o entra a ser parte de las rutinas habituales del grupo social, tan incorporadas en la cotidianeidad que se consideran normales.

EJEMPLO: las represalias del jefe al empleado que no se somete a su capricho

EL CONFLICTO ENMASCARADO

Es aquel que esconde en su interior una cadena de conflictos, agresiones, lesiones, que no se han resuelto, y por ello, se opta por decisiones más definitivas Se ve y se trata solo la superficie (la “punta del iceberg”), sin ver el fondo,

EJEMPLOS: ¿Cual es la problemática de fondo que hay debajo del abuso de drogas por parte de los jóvenes? La sobreexplotación de los recursos naturales por parte de las compañías?

EL CONFLICTO INSTITUCIONALIZADO

Aquel que al agotarse la capacidad de resolución en la familia, vecindario, organización o grupo social, pasa a conocimiento y competencia de instancias sociales formales o jurídicas.

EJEMPLOS: conflictos laborales llevados ante la oficina de trabajo TAREA ACTUAL: Aumentar la capacidad de resolución sana de conflictos al interior de la familia, organización o comunidad

PROCESO DEL CONFLICTO

a) Posible oposición o incompatibilidad

b) El conocimiento y la personalización

c) Las intenciones

d) La conducta

e) Los resultados

A) POSIBLE OPOSICIÓN O INCOMPATIBILIDAD

La comunicación: La fuente de comunicación representa las fuerzas contrarias que surgen de los problemas semánticos, los malos entendidos y el ruido de los canales de comunicación. Uno de los grandes mitos es que la mala comunicación causa conflicto, si pudiéramos comunicarnos mejor se acabarían nuestros conflictos, sin embargo la mala comunicación no es la fuente de todos los conflictos, aunque los problemas del proceso de comunicación retrasa la colaboración y estimula los malos entendidos.

La estructura: Incluye variables como tamaños, grados de especialización, claridad de jurisdicción, compatibilidad de metas de los miembros, estilos de liderazgo, sistema de recompensa y el grado de dependencia entre los grupos. El tamaño y la especialización actúan como fuerzas y estimulan el conflicto. Cuanto mayor sea el grupo y cuanto más especializadas sean sus actividades tanto mayor es la probabilidad de conflicto.

Variables personales: Los factores personales incluyen los sistemas de valores individuales de cada persona así como las características de la personalidad. La evidencia indica que ciertos tipos de personalidad conducen a un posible conflicto y esta podría ser la variable menos estudiada al considerar los conflictos sociales, están los diferentes sistemas de valores por ejemplo las diferencias de valores son la mejor explicación para aspectos como los prejuicios, los desacuerdos en cuanto a la contribución personal para el grupo.

B) EL CONOCIMIENTO Y LA PERSONALIZACIÓN

Las condiciones de la etapa uno afectan de manera negativa a algo que le interese a una de las partes, entonces la posible oposición o incompatibilidad se actualiza en la segunda etapa. Las condiciones precedentes solo pueden conducir al conflicto cuando una o varias partes se ven afectadas por el conflicto o tienen conciencia de él.

El hecho de que se perciba un conflicto no significa que se haya personalizado.

Ejemplo

"A" tiene conciencia de una diferencia de opinión con "B", pero "A" no siente tensión por ello y no tenga consecuencia alguna en la forma en que "A" afecte a "B". Es en el nivel de los sentimientos cuando las personas se involucran emocionalmente que las partes sufren ansiedad y tensión.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com