ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos básicos de costos y presupuestos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Este trabajo, nos acerca cada vez a nuestra meta personal, en el crecimiento profesional, y laboral. En el podemos desarrollar las herramientas básicas aplicando conceptos comprendidos en la primera unidad del módulo de COSTOS Y PRESUPUESTOS.

Nos enseña de manera clara el objetivo de conocer los elementos básicos de costos y presupuestos, que al final se ven reflejados en utilidades que deja un producto terminado. Es importante conocer este tema, ya que no estamos exentos de crear nuestra propia empresa manufacturera, o incluso trabajar en una de ellas del sector industrial.

En este trabajo podremos repasar los conceptos básicos, base histórica, y el manejo adecuado de los elementos del costo propuesto en el módulo.

OBJETIVOS

Generales

Conocer y adquirir competencias sobre las generalidades de la Contabilidad de Costos como herramienta fundamental en la toma de decisiones Gerenciales en el desarrollo normal de las empresas industriales.

Identificar y analizar los conceptos y funciones de la contabilidad de costos y presupuesto como instrumento de planeación, control y toma de decisiones.

Específicos

Identificar el concepto y origen de los gastos para incluirlos según corresponda a cada sistema de costos.

Definir y explicar la clasificación y usuarios de la información administrativa de una organización.

Determinar cómo inciden en el costo de la Mano de Obra los cargos tangibles y no tangibles en un sistema de costos.

1. GENERALIDADES DE LOS COSTOS.

MATERIALES DIRECTOS: Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.

Los costos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado.

MANO DE OBRA DIRECTA: Para que funcione el sistema de costos no basta con saber el pago total por mano de obra. Es necesario descomponer este valor en mano de obrar directa y asignarlo a cada orden, como lo correspondiente a carga fabril (mano de obra indirecta). Si todo lo pagado a los trabajadores que transforman la materia prima en un producto final constituyera el costo de mano de obra.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.

Ejemplos de costos indirectos:

• Mano de obra indirecta y materiales indirectos.

• Calefacción, luz y energía de fábrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com