ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ingenieros de la enseñanza a ser innovadores


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El ser ingeniero como su significado en latín “Ingenium” (ingenio) utiliza como herramienta de trabajo su creatividad, la generación de ideas que den pasó a nuevas formas de vida. Actualmente en la formación de nuevos ingenieros cuyos planes de estudio estimulan la creatividad diseñando e implementando programas que fomenten el desarrollo de la creatividad asiendo mayor énfasis en el pensamiento innovador, analizando las posibles condiciones que favorezcan el desarrollo de esta sabiendo la naturaleza de las mismas.

Estimular la creatividad:

Los ingenieros de la enseñanza a ser innovadores

By:

Larry G. Richards

University of Virginia

209B Mechanical Engineering

Charlottesville, Va 22903

lgr@virginia.edu

Resumen - La ingeniería es una profesión creativa, de hecho esa frase aparece en el título de un libro de texto introductorio consistentemente popular. Sin embargo, algunos cursos en el currículo estándar de ingeniería requieren o incluso fomentar la creatividad. Los estudiantes se sienten a menudo que el comportamiento creativo se desalienta activamente en sus clases.

Varios ingenieros han diseñado cursos o programas para fomentar la creatividad y el interés reavivado recientemente en el diseño de ingeniería en el plan de estudios ha llevado a un mayor énfasis en el pensamiento innovador. Aunque la creatividad se requiere generalmente para proyectos de diseño de primer y cuarto año, está curiosamente ausente en el medio. En este artículo se analizan la naturaleza y las condiciones que favorecen la creatividad, la manera de fomentar la educación en ingeniería, y describe varios cursos diseñados para enseñar a los estudiantes de ingeniería a ser innovadores.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es un don misterioso? un talento único? un rasgo? una habilidad? una actitud? ¿Es innata, o puede ser aprendido y enseñado? Lo hace de forma espontánea? o es que siempre está presente en algunas personas? Claramente, algunas personas son más creativas que otras. ¿Se debe esto a la manera de pensar? ¿Cómo ven el mundo? o cómo reaccionar ante ella? La certeza de los procesos de pensamiento, actitudes y creencias relacionadas con la producción creativa? Si es así, tal vez cualquier persona puede aprender a ser más creativos.

Todos tenemos teorías implícitas de la creatividad y la de muchos otros conceptos psicológicos. Estas ideas pueden estar de acuerdo con lo que la ciencia cognitiva ha descubierto acerca de tales atributos, o pueden diferir de manera importante.

Dos estudios recientes se han centrado en cómo los ingenieros de vista de la creatividad - una participación de los estudiantes, los ingenieros de otros practicantes de la industria. Richards desarrollaron un estudio para evaluar las creencias de los estudiantes acerca de la creatividad y la inteligencia, y sus puntos de vista en que las personas creativas e inteligentes y las profesiones que requieren creatividad o la inteligencia. También se les pedía a la lista de los atributos o características que se asocian con cada uno de estos rasgos.

Los estudiantes de los atributos que más se asocia con la creatividad incluye: la novedad, la fluidez, amplitud de miras, no convencional, la síntesis, la perspicacia, y la actitud.

Las personas citadas como creativos incluidos muchos escritores, músicos, del espectáculo, artistas, figuras políticas, dibujantes, y algunos científicos, inventores e ingenieros. Sin embargo, Einstein fue el más frecuentemente mencionado como creativo, seguido por Edison, Da Vinci, Jefferson, y Bill Gates.

Aunque la mayoría de los estudiantes sienten que la ingeniería es una profesión creativa, que rara vez se incluyen los nombres de los ingenieros en sus listas de las personas creativas. Uno de los problemas parece ser que los estudiantes no saben los nombres de muchos ingenieros. Esto puede ser debido a que muchos de los logros de ingeniería más importantes son el resultado de los esfuerzos de los grandes equipos y organizaciones.

Avances de la ingeniería son a menudo las mejoras incrementales en productos ya existentes, no el tipo de avances importantes que aportan conocimiento público. Y me temo que la mayoría de la facultad de ingeniería no hace hincapié en sus clases los nombres de las personas nuestros mayores logros tecnológicos responsable.

Ahora utilizan regularmente este estudio en mis clases, tanto para obtener información y como un estímulo para la discusión. Después de pensar sobre estos asuntos y cometer sus opiniones sobre el papel, los estudiantes son participantes mucho más activos en la discusión en clase.

Klukken, Parsons, y Columbus entrevistó a ocho ingenieros profesionales acerca de sus experiencias creativas en la industria. Cada uno había sido identificado por un compañero como una persona particularmente creativa. Las entrevistas abarcaron puntos de vista de cada persona en la creatividad, sus experiencias personales con el trabajo creativo, y sus reflexiones sobre la educación en ingeniería. Las entrevistas se realizaron en forma conjunta por un ingeniero y un psicólogo, y se registraron para su posterior revisión y análisis.

Con base en los resultados de su entrevista, los autores identificaron cuatro grupos de atributos que estos ingenieros se sintió influenciado el desempeño creativo, los cuales fueron clasificados como motivación personal, el medio ambiente y las condiciones de trabajo, las herramientas y los procesos mentales.

El deseo y el cumplimiento humano, la motivación intrínseca de los individuos creativos, sino que quiere ser creativo, ir más allá de las soluciones mundanas, y producir algo nuevo y diferente. Autonomía y el apoyo describir el clima que facilite las aportaciones creativas, un individuo necesita la libertad para experimentar, y no, con el fin de tomar los riesgos necesarios para desarrollar nuevas ideas. La apertura y el conocimiento son herramientas cognitivas, se debe estar sólidamente fundamentada en un campo técnico para ser capaces de contribuir a ella, mientras se mantiene una apertura a nuevas ideas y la información y la voluntad de ser influenciado por fuentes externas. En si pensamiento y la conexión refleja la experiencia de la participación total con un problema. Se incluye el enfoque y el "flujo".

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com