ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER INGENIERO INDUSTRIAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

SER INGENIERO INDUSTRIAL

La ingeniería industrial, es el área del conocimiento humano, que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar, eficientemente, organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información, con la finalidad de asegurar el mejor desempeño, de los sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

Formar profesionales, con sólidos conocimientos técnicos y gerenciales, para planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar empresas productoras de bienes y/o servicios, con un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad, es la visión genérica de la ingeniería industrial contemporánea.

Formar profesionales, con sólidos conocimientos técnicos y gerenciales, para planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar empresas productoras de bienes

y/o servicios, con un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad, es la visión genérica de la ingeniería industrial contemporánea.

El perfil Profesional del Ingeniero Industrial debe estar capacitado para:

• Evaluar las condiciones de higiene, seguridad y ambiente, en los procesos de producción de bienes y servicios.

•Analizar sistemáticamente los métodos de trabajo.

• Determinar las necesidades de espacio, recursos técnicos, humanos y financieros para optimizar los servicios, a través de la calidad total de los productos

•Realizar estructuras de costos, para los procesos de producción.

•Diseñar programas de mantenimiento preventivo, para equipos e instalaciones de cualquier empresa;

•Diseñar programas de control de calidad, para materia prima, productos en proceso y productos terminados de cualquier organización.

El currículo de la carrera de ingeniería industrial, por regla general, refleja las necesidades impuestas en el perfil profesional y responde a él. En una sociedad en vías de desarrollo, el ingeniero industrial, debe actuar con amplios conocimientos de las nuevas tecnologías y debe ser un factor del desarrollo industrial, así como ser (indirectamente) capaz de generar empleo, al impulsar empresas, lo que coadyuvará al bienestar de la sociedad en su conjunto.

En consecuencia, la formación del ingeniero industrial, debe responder al logro de un profesional, que se desempeñe como ingeniero, como generador de empresas, como administrador, como asesor-consultor y como investigador técnico-científico.

Como Ingeniero:

Será capaz de diseñar, rediseñar, especificar, montar y administrar, los sistemas de producción.

Podrá mejorar el funcionamiento y/o procesos específicos de empresas de producción, de bienes y/o servicios.

Como Generador de Empresas:

Su preparación y desarrollo profesional, serán las bases para que el ingeniero industrial, pueda crear empresas de producción, de servicios o de bienes, asociándose, interdisciplinariamente, con otros profesionales, tendiendo al mejoramiento continuo.

Como Administrador:

Sus conocimientos del desarrollo interior de la empresa u organización, le permitirá poner en acción planes estratégicos, de alta gerencia, así como desarrollar negociaciones nacionales e internacionales: su formación, le permitirá tomar decisiones óptimas y ejercer liderazgos con autoridad, con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano, como parte importante dentro de la organización.

Como Asesor-Consultor:

La formación y la actividad profesional previa, le permitirán ofrecer servicios de asesoría y consultoría a empresas, en los diferentes campos de su competencia, tales como, preparación y evaluación de proyectos, tratamiento estadístico de la información, diagnóstico industrial, conducción de estudios de tiempos, movimientos e investigación de operaciones y diseño de producción. Como Investigador Técnico-Científico

El actual perfil profesional del ingeniero industrial que Córdoba y Colombia requiere es un ingeniero altamente capacitado, fuerte en ciencias básicas, desarrollado integralmente en todas las áreas de la ingeniería, preparado para resolver cualquier problema que se le presente además de un pensamiento crítico enfocado al mejoramiento y la optimización de los procesos

La ingeniería industrial se creó como como una herramienta para la solución de los diferentes problemas encontrados en la producción, gestión de procesos y administración de una empresa, a través del mejoramiento e innovación de la misma. La ingeniería industrial es una de las ingenierías más humana y completa de todas las existen.

El ingeniero industrial de la Universidad de Córdoba a nivel nacional y regional es uno de los más capacitados y apetecidos por las empresas a la hora de escoger profesionales desempeñar laborales en los entes económicos. El perfil actual del ingeniero industrial de Córdoba busca como combinar una cierta cantidad de recursos dentro de un proceso determinado, crear y descubrir recursos para realizar un proceso determinado, satisfacer las necesidades del pueblo.

En la sociedad de consumo como la que posee Colombia a medida que los procesos son eficaces y eficientes, implica en estos una mayor variabilidad y desperdicios aquí es donde el ingeniero industrial cumple con su papel.

Podemos, decir que el ingeniero industrial actualmente cumple con un 80% a 90% de las expectativas deseadas. Resaltando que él se puede adaptar a los diferentes cambios y necesidades que requiera la sociedad Colombiana.

El modo mediante el cual la ética profesional contribuye al desarrollo moral del ingeniero (como persona) va más allá de un código de conducta para un profesional, tiene que volverse parte del diario vivir de este profesional ya que tiene que respaldar con su comportamiento y buen nombre todos los procesos que gestione

Actualmente, vivimos en un mundo lleno de corrupción, maldad, violencia y egoísmo. Para vivir en sociedad requerimos de cumplir ciertas normas y muchas veces actuar de una manera diferente a lo que somos. Todos estos factores afectan radicalmente la manera de pensar de las personas. Cualquier profesional como tal, debe seguir sus principios ciegamente porque su ética profesional se lo exige así y eso hace parte de él. Un médico, un ingeniero, un maestro puede ser muy bueno en su trabajo pero la ética profesional le permite desempeñar perfectamente su profesión en la sociedad dándole moral, sentido y condescendencia con las personas. La corrupción que tenemos hoy en día, influye en la ética profesional de unas personas por el simple hecho de estar expuestos a tantas propuestas y negocios que según su ética no son correctos. Para el ingeniero industrial su ética profesional es lo que le da sentido a su labor para realizarla de la manera más adecuada, justa y coherente posible sin ninguna restricción poco adecuada que no haga parte de su labor.

Los códigos de ética que manejan los ingenieros industriales son de vital importancia a la hora de ejercer la carrera ya que diariamente encontramos problemáticas que nos ponen a prueba y en base a las decisiones que tomemos nos calificaran como buenos o malos profesionales formando nuestra reputación y nuestro buen nombre en el campo laboral, algo de suprema importancia para los ingenieros industriales

Las tendencias mundiales, las sociedades de hoy exigen a las organizaciones ser cada vez más multidisciplinarias y holísticas. De esta manera, Ser ingeniero industrial significa ser un profesional con una formación integral, con un pensamiento crítico, con un espíritu investigativo, creativo e innovador, capaz de liderar y participar en un equipo integrado por personas con diversas disciplinas, las cuales intervienen en un proceso.

Hoy ser ingeniero industrial significa más que ser solo un simple profesional ya que vivimos en un mundo de constante cambio desde la llegada de la globalización y los nuevos avances de la tecnología, lo que nos obliga a la permanente actualización de nuestros conocimientos de ingeniero industrial, además nos corresponde ir mas allá de ese conocimiento ya que debemos innovar y generar nuevos productos o el mejoramiento de uno ya existente

Ser ingeniero industrial significa ser un líder reflexivo y consecuente con sus actos, que dentro de una organización logra sacar el máximo provecho para la sociedad, el cliente de todos los recursos que tiene bajo su responsabilidad innovando, motivando, reorganizando. Además, de poseer una flexibilidad para trabajar en el área cualitativa o cuantitativa.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt