ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nueve pasos para identificar y desarrollar los insights accionables


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Los nueve pasos para identificar y desarrollar los insights accionables

Los consumidores se han convertido en el actor principal de las marcas, son ellos los que dirán si tu producto vale o no. El consumidor ahora es un ser informado, y gracias alcance de la tecnología puede tener acceso a la información en cualquier momento y leer acerca de la opinión de otros consumidores y basarse en eso a la hora de tomar decisiones acerca de un producto. Tomando en cuenta esto, en el libro Desnudando la mente del consumidor, Cristina Quiñones menciona que las empresas deben preocuparse más en el rol que cumplen los consumidores dentro de las organizaciones, siendo estos el centro de decisiones. Y esto se logrará a través de nueve pasos.

Paso 1: Definir el negocio desde la perspectiva del consumidor/cliente, y no solo una muestra. Esto quiere decir que es el consumidor quien define que es el producto y necesidad satisface.

Paso 2: Desarrollar investigación cuyo objetivo sea la revelación insigths estratégicos del consumidor, cultura y sociedad. Las empresas tienen que tener en claro que no conocen del todo a sus consumidores, por lo tanto, es importante dedicarles tiempo a estos en sus propios entornos.

Paso 3: Sumar a los datos o estadísticas del negocio, la emoción. ¡Ir más allá del número! Esto quiere decir que, hay que cuestionarse los indicadores, de la cual se planteara una investigación y se obtendrán insigths.

Paso 4: Segmentar a los consumidores por su actitud y no solo por criterios demográficos/ económicos.  Es decir, que aparte de la división ya mencionada se debe hacer otras basadas en las distintas actitudes que pueden tener los consumidores para obtener un perfil más completo.

Paso 5: Conocer, observar y sentir a nuestros consumidores en las calles en lugar de solo medirlos y cuantificarlos. Esto busca las empresas sientan las experiencias que tienen sus consumidores, para ello una buena forma de obtener estos datos es a través delas redes sociales, donde se obtiene un trato directo con los consumidores.

Paso 6: Gestar el mindset insighter en las organizaciones.  Acá se propone difundir una cultura de consumidor de manera que los ejecutivos pasen por programas de sensibilización, para ello es necesario capacitaciones o talleres que ayuden a desarrollar estas capacidades. Con la finalidad de obtener insights más contundentes.

Paso 7: Desarrollar procesos de toma de decisiones basado en insights. Los insights deben ser las bases para la creación de modelos de planeamiento, o desarrollo de una estrategia.

 Paso 8: Generar métodos, herramientas y sistemas de medición del valor de los consumidores. Si bien es cierto que se debe tener en cuenta las estadísticas también es importante medir el nivel de satisfacción y grado de lealtad que posee el consumidor. Son los mismo que clientes que al sentir a gusto recomendaran las marca.

Paso 9: Establecer sistemas de relacionamiento con los clientes de forma bidireccional. Las empresas también deben consultar dudas, problemas, o experiencias que puedan tener los consumidores. Esto se puede lograr mediante páginas web, encuestas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com