ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos estratégicos de pan Bimbo


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  2.620 Visitas

Página 1 de 3

Panificación Bimbo inició operaciones el 2 de diciembre de 1945 con sólo 34 trabajadores en una pequeña fábrica de la Ciudad de México, construida en el número 117 de la calle 58 Norte, en la colonia Santa María Insurgentes. La visión de sus creadores era “hacer un pan realmente bueno, nutritivo, sabroso, fresco… Hacerlo bien, con limpieza, con la mayor perfección, con la intención de nutrir, agradar y llegar así a todos los hogares de México”. Los fundadores de la empresa

fueron Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T. Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje.

En los antecedentes familiares de los fundadores de Bimbo hay una gran tradición panadera. Remontándonos a 1918 encontramos que Don Juan Servitje, padre de Lorenzo y Roberto Servitje, patentó en ese año la “Higiénica Múltiple Póo”, la primera máquina mexicana de hacer bolillos. En aquella empresa acompañaron al también fundador de la pastelería El Molino, los señores José Jorba y Jaime Palomas Sendra.

A principios de los años cuarenta, Jaime Sendra, jefe de producción de El Molino, vislumbró una gran oportunidad en la elaboración industrial del pan de caja o de molde y habló con Lorenzo Servitje, quien era Gerente de la pastelería. “¿Por qué no ponemos una fábrica de pan?”, dijo Jaime. Y con aquella sencilla pregunta, hoy famosa entre la gente de la empresa, ambos iniciaron los planes para fabricar un pan digno del México moderno y pujante de aquellos años. Invitaron a la aventura a Jaime Jorba y a José T. Mata, con quienes tenían vínculos familiares y de negocios, y a quien sin duda era el mejor técnico panificador de México: Alfonso Velasco, que había tomado cursos de panificación en Estados Unidos y por entonces fungía como Director Técnico de Pan Ideal.

En septiembre de 1945, la empresa contrató a su primer colaborador, un jovencito de 17 años: Roberto Servitje. El hermano de Lorenzo ingresó como Supervisor de Ventas y Cajero con un sueldo de 150 pesos mensuales. La tarea inicial de quien hoy preside el Consejo de Administración de Grupo Bimbo fue acompañar a Jaime Jorba en la realización del primer censo de compradores. Recorrieron todo tipo de expendios comerciales, sin imaginar que estaban poniendo los cimientos de la que 60 años después sería una de las redes de distribución de alimentos más extensas del mundo.

Bimbo México busca como uno de sus objetivos estratégicos lograr “Un lugar extraordinario para trabajar” a través de contar con un gran equipo informado, que trabaja en redes y que fomenta la toma de decisiones en base a datos, para ello estamos organizados por procesos: Comerciales, Operaciones, Servicios y mantenemos una sana relación laboral con la Sección 1 del Sindicato Nacional de Harineros, Panificadores, del Transporte, Similares y Conexos de la República Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com